14/11/2017

Argentina

El recorte de los derechos laborales fue para lograr bajas en los precios de celulares

A partir de un acuerdo multilateral se logró una baja gradual de impuestos internos, aunque el costo fue congelar las paritarias de la UOM por dos años.
Ampliar (1 fotos)

Aplicarán descuentos a diferentes implementos y dispositivos electrónicos.

A partir de un acuerdo multilateral entre el Gobierno nacional, provincial, empresas y sindicatos, será posible aplicar una baja gradual de impuestos internos, que repercutirá en la baja en los precios de productos que se fabriquen dentro y fuera de Tierra del Fuego, como teléfonos celulares, TV, microondas, aires acondicionados de hasta 6.000 frigorías y GPS.

La seccional de Tierra del Fuego de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida a nivel nacional por Antonio Caló, acordó congelar paritarias por dos años en los empleos del sector en la isla, que son unos 8.500 puestos de trabajo. "Se buscó un camino intermedio entre bajar precios y mantener el empleo", aseguraron a Infobae fuentes del sector.

A cambio, no habrá despidos y suspensiones en ese período, que se calcula entre 2018 y 2020 si la reforma se aprueba en los próximos meses. La paritaria actual rige hasta junio de 2018, por lo cual el "congelamiento" estará previsto desde ese mes hasta junio de 2020.

Las empresas sostienen que no sucederá de forma inmediata, pero el Gobierno quiere que los precios bajen. ¿Qué pasará con los gravámenes según cada caso? Para los productos originados en Tierra del Fuego, el impuesto interno que se ubica hoy con un nivel preferencial del 6,5% dejará de existir de forma inmediata 2018. Así lo establece el artículo 119 del proyecto de ley, con referencia a los productos del "área aduanera especial".

Para aquellos productos no originados en Tierra del Fuego –tanto fuera de la isla como los importados– la escalera descendente será gradual: la tasa nominal del 17% actual bajará al 10,5% en 2018, al 9% en 2019, al 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022 hasta llegar al 2% en 2023. "Se le extiende una ventaja impositiva durante cinco años para que en el camino sean competitivos", explicó una fuente del sector privado a Infobae, tras participar de la reunión que terminó de pactar el acuerdo sectorial.

Un ejemplo sirve para entender cómo será la baja de impuestos. El celular marca iPhone de Apple –un producto importado– hoy paga un impuesto interno del 17 por ciento. Si se aprueba la ley como plantea el Gobierno, bajará 6,5 puntos en 2018, y luego seguirá el recorrido gradual. En cambio, el celular Samsung que se fabrica en Tierra del Fuego, que hoy paga un 6,5% de impuesto interno, no pagará más este gravamen desde 2018.

Estas tasas son nominales: las tasas efectivas son más altas. En el impuesto del 17%, la tasa efectiva es del 20,5 por ciento. Por lo cual el impacto en la baja del precio aunque no lineal, debería ser importante.

 

 

 


Recomienda esta nota: