14/11/2017

Argentina

Reforma tributaria

Un "match" a los impuestos: Tinder y Happn deberán pagar IVA

Según el proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Cambiemos, las aplicaciones que vinculan a extraños para tener citas se sumarían a las plataformas como Netflix y Spotify, que ya pagan impuestos en algunos distritos del país.

El proyecto de ley de reforma tributaria que ya ingresó al Congreso de la Nación para ser debatido plantea un gravamen de intereses para algunas de las aplicaciones más populares en Argentina. Tal es el caso de Netflix y Spotify, a las que ahora se sumarían las aplicaciones para hacer citas como Tinder y Happn.

El impuesto por el que deberían tributar es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 21% del cobro.

Según los datos que pudieron revelarse, los primeros 85 artículos del proyecto de reforma tributaria se refieren a los cambios en el impuesto a las ganancias. 

En particular, la reducción de la alícuota máxima del 35 al 25 por ciento para las sociedades que reinviertan sus utilidades, la decisión de gravar la renta financiera para los individuos, la mejora de la deducción especial para los autónomos y la definición de los países no cooperantes, entre otros conceptos.

En cuanto al apartado referido a IVA, condensado en 12 páginas, pudo conocerse que pretenden ser incluidos como sujeto de tributación a los servicios digitales prestados por sujetos residentes o en el exterior si lo explotan en el país, según el artículo 86. El proyecto lo define así: "Se consideran servicios digitales, cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima".

Por supuesto, en estos servicios digitales se incluyen las aplicaciones de citas mencionadas más arriba. Es importante señalar que los gravamenes sólo se producirán en caso de que las aplicaciones realicen cobros a los usuarios.




Recomienda esta nota: