15/11/2017

Argentina

LATAM: Dictan la conciliación obligatoria y podría levantarse el paro

Cinco sindicatos habían convocado a un cese de actividades a partir de la medianoche de hoy. Los gremios reclaman una recomposición salarial del 21% frente al 16% que ofrece la empresa.
LATAM: Dictan la conciliación obligatoria y podría levantarse el paro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se aguarda una respuesta de los gremios involucrados en la huelga. Foto tomada de La Nación

El Ministerio de Trabajo dictó poco antes de las 16 horas la conciliación obligatoria en el conflicto en torno al grupo LATAM Argentina, luego de que cinco sindicatos convocaran a un cese de actividades a partir de la medianoche de hoy.


Los gremios aeronáuticos habían ratificado este miércoles el cese total de actividades a partir del primer minuto de mañana en la empresa LATAM, al considerar "concluidos" los tiempos de negociación para una recomposición salarial.


Así lo habían ratificado en un comunicado de prensa desde la Asociación de Personal Aeronáutico, la Unión de Personal de Servicios Aéreos, la Asociación del Personal de Líneas Aéreas y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales.


Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 21% frente al 16% que ofrece la empresa, cifra de la cual no se movió en las últimas negociaciones. En un comunicado firmado por APA, UPSA, APTA, APLA y ATCPEA, los sindicatos rechazaron por "insuficiente" la oferta salarial de la compañía aérea para el año 2017/2018 y denunciaron que "no contempla la inflación anual".


Además, los sindicalistas aseguraron que "no tiene en cuenta la recomposición salarial para cubrir la pérdida del poder adquisitivo", por lo que se declararon en "libertad de acción" y anunciaron un "cese total de actividades a partir de las 0 horas del día 16 de noviembre".


Sin embargo el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó en suspenso de esta manera por al menos 15 días las medidas de fuerza. Los gremios informarán en las próximas horas si acatan o no la conciliación. Ambas partes de la negociación deberán volver a sentarse para intentar encontrar una salida al conflicto salarial. (Infobae, minutouno.com)




Recomienda esta nota: