16/11/2017

Argentina

FIFAGATE

A pesar de las versiones periodísticas Burzaco declaró que nunca sobornó a Cristina Kirchner

El ex CEO de Torneos y Competencias confesó ante la Justicia de Estados Unidos el pago de coimas a funcionarios, a las cuales les ponian el pseudónimo de "Cristina".
A pesar de las versiones periodísticas Burzaco declaró que nunca sobornó a Cristina Kirchner | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Alejandro Burzaco, totalmente rodeado en Estados Unidos antes de presar declaracion en la Justicia.

El ex Ceo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, continuó con sus declaraciones en el segundo día de audiencias en el juzgado de la jueza Pamela K. Chen en Brooklyn, Nueva York, en ela causa que investiga el escándalo de corrupción mundial conocido como FIFAGate.

Según relató el periodista de Buzzfeed presente en el juicio, Torneos usó el seudónimo "Cristina" para referirse a coimas pagadas a Delhon y Palladino, dinero que aseguran se dirigía a la Jefatura de Gabinete. De todos modos aclaró que "nunca" sobornó a la por entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero lo trascendente es que el detenido que en agosto de 2015 pagó USD 20 millones de fianza a la justicia estadounidense para tener prisión domiciliaria pero el avance de la causa y nuevos casos de corrupción a lo largo del mundo que se fueron desatando lo llevaron nuevamente al estrado.

Según relató Burzaco, su hermano Eugenio, hoy secretario de Seguridad de Mauricio Macri en la cartera que conduce Patricia Bullrich, lo llamó mientras estaba prófugo de la justicia estadounidense en Italia para contarle que había "amenazas de muerte" por parte de la Policía de Buenos Aires.

"Para mantener estos contratos también tuvimos que pagar coimas. A Jorge Delhon que era un abogado contratado para el programa Fútbol para Todos, y a Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol para Todos", explicó Burzaco ante la juez y dejó bien en claro que "estos pagos fueron desde el fin de 2011 hasta el fin de 2014".

El encargado de dirgir los destinos de la empresa en parte propiedad del Grupo Clarín reveló que el ex presidente de la AFA Julio "Grondona me mencionó a mediados de 2009 que no tenía ningún compromiso ni con Torneos ni con Clarín relacionado a los derechos de TV del fútbol argentino, en la medida que nunca le pagamos coimas por eso".

Para finalizar, quien se puso a llorar en el inicio de la jornada por supuestos gestos realizados por el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga, contó que cuando Luis Segura llegó a la presidencia interina de AFA postmorte de Grondona preguntó "cuanto había en coimas para él".

Supuestamente, según lo que dijo Burzaco, las coimas al FPT eran para que lo dejen elegir a que empresas venderles la retransmisión de los partidos del fútbol argentino para el exterior. En esto Palladino, sea verdad o no, fue tajante: "Cristina, Máximo y Zanini decían queremos transmitir el mundial de fútbol, llamaban a jefatura de Gabinete y él se encarga, yo en FPT solo producía el evento".


La maniobra del diario La Nación para desprestigiar a Cristina Kirchner


La nota central de tapa de La Nación vincula a la ex mandataria con el caso, en base a las declaraciones del ex CEO de Torneos: "Cristina Kirchner aparece en el registro del pago de coimas en el Fútbol para Todos".

Sin embargo, el periodista del medio norteamericano BuzzFeed, que cubrió toda la declaración, remarcó que "aunque Burzaco dijo que pagó sobornos a dos oficiales (sic) de FpT, y que usó el código "Cristina" para los pagos, aclaró que NUNCA sobornó a la ex Presidenta".

La Nación, a sabiendas de esa información, decidió contradecirse en su propia nota tan sólo a un párrafo de distancia. En sus primeras líneas, el diario resaltó: "Fue cuando el ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, admitió que el nombre de pila de la ex presidenta estaba anotado en los registros de pagos de Pablo Paladino y Jorge Delhon.











Recomienda esta nota: