17/11/2017

Argentina

La Armada considera que el ARA San Juan no se hundió

Desde la fuerza señalaron que aún queda por rastrear una importante zona dentro del área en la que podría desplazarse el submarino, que sufrió fallas en la comunicación. Estados Unidos, Reino Unido y Chile ofrecieron apoyo logístico.
La Armada considera que el ARA San Juan no se hundió | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El submarino de origen alemán TR-1700. Fotos: Gaceta Marinera

El vocero de la Armada Enrique Balbi aseguró este viernes que "no hay indicios" de que el submarino ARA San Juan "se haya hundido" y pidió paciencia mientras llevan adelante su búsqueda, tras haber perdido contacto desde el miércoles pasado, según reproduce Infobae.


"Con el procedimiento de búsqueda que se inició ayer a las 22 todavía no alcanzamos a barrer la totalidad del área, que es muy importante y está a unos 430 kilómetros de la costa; recién va un 15 o 20 por ciento del área", precisó Balbi.


El vocero ratificó que en la Armada están convencidos de que el submarino no se hundió y explicó en dónde lo están buscando. "Sabemos que tuvo problemas en las comunicaciones, pero no sabemos si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería. Eso implica que hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes", precisó.


El militar agregó que las condiciones de búsqueda no son las mejores. "Hay viento muy fuerte y se prevé un temporal para hoy, con vientos de unos 90 kilómetros por hora, lo que va dificultar las operaciones", indicó.


El submarino ARA San Juan, el navío, un TR-1700 con propulsión diésel-eléctrica, perdió "enlace" en el Mar Argentino a la altura del golfo San Jorge, en Chubut, mientras iba de la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata. La última comunicación con el navío fue hace 48 horas.




A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. En tanto, Chile, Reino Unido y Estados Unidos ofrecieron ayuda para ubicar al submarino, informó hoy la Cancillería.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó hoy que está colaborando con el Ministerio de Defensa para encontrar países que puedan ofrecer "posibles apoyos" en la búsqueda del ARA San Juan. En este sentido, dijo que Chile, EE.UU. y el Reino Unido "ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", en un comunicado oficial.


Además, la Armada Argentina sumó aviones al operativo de búsqueda, e informó que "se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino". (Infobae, La Nación, ambito.com)






Recomienda esta nota: