17/11/2017

Argentina

Un ex fiscal filmaba a su hija y a otras menores desnudas en el baño

El ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa Enrique Romero Oneto fue condenado a tres años por grabar con una cámara oculta dentro de un reloj a su hija y a las amigas de ésta con fines sexuales.
Un ex fiscal filmaba a su hija y a otras menores desnudas en el baño | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El abogado seguirá en libertad hasta que se confirme la condena.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenó al ex fiscal de La Pampa Enrique Romero Oneto a la pena de tres años y medio de prisión por el delito de “producción de imágenes que involucran a menores de 18 años con fines predominantemente sexuales”, luego de comprobar que el hombre había filmado desnudas a su hija y las amigas de ella en la casa que alquilaba en la capital pampeana.


El fallo fue firmado por el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa integrado por Daniel Alfredo Sáez Zamora, Alejandra Ongaro y Carlos Besi, quienes encontraron culpable a Romero Oneto luego de una denuncia realizada por la ex esposa del fiscal, Laura Fiorini, según quien Romero Oneto filmó a una de sus hijas y a sus amigas mientras se cambiaban de ropa o hacían sus necesidades en un baño cercano a la pileta de su casa.


El hecho se hizo público cuando una de las chicas accedió a la computadora de Romero Oneto y vio imágenes de ella, del resto de las amigas y de la hija del ex fiscal, que habían sido tomadas en el baño externo. Las chicas descubrieron que en un mueble del baño había un reloj despertador en el que Romero Oneto había colocado una cámara que retransmitía las imágenes a la computadora.


Según dictaminaron los jueces, el ex funcionario judicial había instalado, el año pasado, una cámara oculta dentro de un reloj, en un baño de la vivienda, y dispuso que las imágenes registradas se guarden en su computadora personal, en una carpeta titulada “Armas 2015”. El antiguo funcionario del Ministerio Público Fiscal pampeano ya había sido condenado, en 2014, por cobrar coimas en la construcción de un acueducto en el río Colorado, aunque un año después fue sobreseído porque se estableció que la causa había prescripto.


Los registros de las imágenes se tomaron en el transcurso del verano 2016-2017, cuando la hija del ex fiscal iba a la casa junto a un grupo de amigas para disfrutar de la pileta, al cumplir con el régimen de visitas establecido tras la separación matrimonial. Las chicas ingresaron a la computadora del ex funcionario y encontraron que en una de las carpetas había registros de filmaciones de ellas desnudas. Le contaron sobre su descubrimiento a la ex mujer de Romero Oneto, quien lo denunció formalmente ante la Justicia.


La fecha de la sentencia estaba pautada para el mediodía de ayer. El miércoles pasado, en la última audiencia en el juicio contra el ex fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa, otro fiscal, Andrés Torino, solicitó una condena de cinco años para Romero Oneto por haber filmado desnudas a su hija y sus amigas, todas menores de 18 años, al menos en seis oportunidades durante el verano pasado. Ayer, los jueces Carlos Besi y Ongaro votaron condenar a tres años de prisión de cumplimiento efectivo para el imputado por “producción de imágenes que involucran a menores de 18 años con representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, como delito continuado”, según figura en el fallo judicial. El otro juez del Tribunal de Audiencia, Daniel Sáez Zamora, en cambio, había votado una pena de cuatro años por el mismo delito.


Lo que sí decidieron los tres jueces por fallo unánime fue “la prohibición absoluta de contacto por cualquier medio y acercamiento de Romero Oneto a menos de 200 metros de las menores que resultaron víctimas y de sus respectivos domicilios”. Por otra parte, el ex fiscal quedó en libertad hasta que la sentencia quede firme.


Enrique Romero Oneto fue designado fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa en 2004. Tan sólo tres años después, el abogado renunció a su cargo en pleno juicio político en su contra por una denuncia penal por el cobro de coimas en la obra del acueducto del Río Colorado. Según figura en la denuncia penal, Romero Oneto cobró 59 cheques extendidos por el ingeniero Carlos Opezzo, a quien supuestamente debía controlar.


El 3 de septiembre de 2014, el ex fiscal fue condenado junto a Opezzo a tres años de prisión por las dádivas cobradas en la construcción hidráulica. Un año después, los entonces condenados fueron sobreseídos por el Tribunal de Impugnación Penal porque se determinó que la causa había prescripto. (Página 12, Infobae)




Recomienda esta nota: