19/11/2017

Argentina

Definieron un nuevo cálculo para la actualización jubilatoria

Los proyectos de reforma jubilatoria, laboral y pacto fiscal ingresaron al Senado de la Nación durante la madrugada del sábado. El cálculo acompaña estos textos.
Definieron un nuevo cálculo para la actualización jubilatoria | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 82% movil será aplicable a quienes hayan hecho 30 años de aportes.

De madrugada, el Gobierno nacional envió al Senado de la Nación los proyectos de ley de reforma jubilatoria, laboral y pacto fiscal, que recién tendrán su correspondiente número de expediente el martes, ya que entraron de forma electrónica. Respecto a los jubilados, el texto plantea un aumento de los haberes que sea superior a la inflación, el 82 por ciento móvil será aplicable sólo a quienes hayan cumplido realmente los 30 años de aportes y cobren la mínima, y se podrá optar la edad para jubilarse.

Tras la reunión con 23 de los 24 gobernadores (San Luis lo rechazó), el Gobierno debió modificar sus intenciones de actualizar los haberes sólo teniendo en cuenta el índice inflacionario, y la suba deberá superarlo, para lo cual se cambió el cálculo de actualización.

De este modo, habrá cuatro actualizaciones trimestrales al año, que tendrán en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) del INDEC correspondiente al tercer trimestre del año previo y en junio se dará un adhicional que tenga en cuenta la variación real del Producto Bruto Interno. Esto quiere decir que si el PBI tuviera una evolución del 2 por ciento, el adicional sería de sólo el 0,1 por ciento, lo que representa $10 para una jubilación de $10.000.




Recomienda esta nota: