21/11/2017

Argentina

Submarinos

ARA San Juan: psicólogos preparan a los familiares para lo peor

Víctor Duga explicó que el grupo "tiene mucha esperanza", a pesar del delicado momento.
ARA San Juan: psicólogos preparan a los familiares para lo peor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Siguen en intensa búsqueda del submarino perdido.

Angustiados, los familiares de los 44 tripulantes del submarino perdido de la Armada atraviesan momentos muy difíciles. Permanecen en la Base Naval de Mar del Plata, donde reciben contención psicológica y son informados sobre el estado de la búsqueda, que hasta el momento no dio resultados positivos.

"Internamente saben que puede pasar lo peor", admitió Víctor Duga, que integra el equipo que los asiste. El especialista dijo que a pesar del duro momento que atraviesan, los familiares "en general tienen mucha esperanza" en que volverán a encontrarse con los tripulantes.

"Estamos trabajando en contención con los familiares dentro de la base, que son unas 80 personas. Nosotros vinimos de Buenos Aires, somos 5 psicólogos y un psiquiatra, a la espera de que se sume personal del Ministerio de Defensa", explicó. "La idea es trabajar desde lo grupal en un primer momento, tratando de conocernos, de quebrarnos, de que se suelte la gente. Después la contención se hace cara a cara: estar con ellos, constantemente buscando todo lo que sea una esperanza", afirmó el Jefe de Psicopatología del hospital Naval Pedro Mayo.

Duga explicó que el momento más difícil para los familiares es cuando reciben los partes oficiales ya que, en ese momento se descompensan. Sumado al difícil momento por el que pasan los familiares vienen de recibir dos malas noticias, ya que se confirmó que las siete llamadas recibidas no eran del submarino y se descartó que el ruido que se escuchaba en la zona de búsqueda proviniera del navío.

El piscólogo, que es además capitán de fragata, dijo que se trabaja en "la unidad del grupo" y contó que a veces se convierten en "meros observadores" porque son los propios familiares los que se contienen unos a otros.

La Armada apuesta a la mejora del clima en la zona de rastrillajes para tratar de dar con el submarino, en el sexto día de su desaparición. Sin indicios del navío, la mejora de las condiciones permitiría intensificar los operativos, en especial bajo el agua. Todavía resta por trabajar en el 20% del área de búsqueda del ARA San Juan.

En el área de búsqueda hay 14 unidades navales y 10 aviones, entre argentinas y de diversos países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, lo que fue calificado por el vocero de la Armada como "el operativo de mayor magnitud de los últimos 30 años" para la fuerza.

El ARA San Juan, construido en Alemania y en servicio desde 1985, había partido desde Ushuaia con 44 tripulantes a bordo y tenía previsto llegar a Mar del Plata entre el domingo y el lunes pasados.

A la altura del Golfo de San Jorge, mientras realizaba tareas de patrullaje el miércoles pasado, cerca de la Península Valdes, comunicó que tenía una avería en las baterías, por lo que inició su viaje hacia Mar del Plata. Aunque nunca más a comunicarse con la Base.




Recomienda esta nota: