23/11/2017

Argentina

El mal clima vuelve a complicar la búsqueda del submarino ARA San Juan

En la zona de rastrillaje se registran olas de hasta seis metros y ráfagas que llegan a los 90 km/h.

A más de una semana del último contacto con el submarino ARA San Juan, las esperanzas comienzan a desvanecerse debido a que, de haber estado sumergido todo este tiempo, éstarían casi totalmente consumidas las reservas de oxígeno.

Además este jueves se complica la búsqueda del navío, por el fuerte temporal que afecta la zona de rastrillaje. En el Puerto de Comodoro Rivadavia, donde se concentra el operativo de rescate, hay olas de hasta seis metros y ráfagas que llegan a los 90 km/h. Se espera que el tiempo mejore por la tarde y permita intensificar el megaoperativo, que cuenta con una fuerte asistencia del exterior.

La Armada informó de una "anomalía hidroacústica" o ruido que podría haberse originado desde el ARA San Juan el miércoles pasado, cuando se perdió el contacto con la Base. La fuerza investiga justamente si este sonido -detectado a unos 48 kilómetros de la última posición registrada- se trató de una explosión en las baterías, a partir de un cortocircuito, que puede llegar oírse en superficie. Por eso ahora se trasladarán nuevamente hacia esa zona (que ya había sido rastrillada) buques de guerra de la Armada y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, para corroborar este indicio.

También se informó sobre la aparición de un objeto, pero ya se descartó que sea del submarino.

 

 

 




Recomienda esta nota: