23/11/2017

Argentina

Dictamen favorable para la reforma previsional en el Senado

Este jueves se llevó a cabo un plenario de comisiones para tratar los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y Reforma Previsional, durante el cual expusieron funcionarios nacionales y mandatarios provinciales, quienes expresaron su apoyo al Gobierno. Jaldo refrendó los acuerdos.
Dictamen favorable para la reforma previsional en el Senado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los gobernadores instaron a los legisladores a acompañar el proyecto del Gobierno en la Cámara Alta.

Este jueves se llevó a cabo un plenario de comisiones para tratar los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional que el Gobierno nacional acordó con los Gobernadores.


Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se reunieron en el Salón Azul, con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio, su par de Hacienda Nicolás Dujovne y el titular de la cartera de Trabajo Jorge Triaca.


También participaron los mandatarios provinciales María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), y el vicegobernador Osvaldo Jaldo en representación de Juan Manzur por Tucumán.


En ese marco, los mandatarios ratificaron su apoyo a las iniciativas del Gobierno. Luego de la presentación realizada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores pidieron a los senadores que representan a cada una de sus provincias que acompañen los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires destacó la importancia del acuerdo. “Este es el acuerdo del futuro, del futuro de la provincia de Buenos Aires, donde nos podemos plantear seriamente ser una provincia viable. Y todos los gobernadores compartieron esto. Pero es histórico también para el país. El tamaño de la deuda que reclamaba la provincia de Buenos Aires era mayor a todas las deudas que reclamaban el resto de las provincias. Este acuerdo es bueno para el país”, remarcó. Y solicitó a los senadores que "tengan en cuenta el esfuerzo que hicimos todos los gobernadores y nos acompañen en este consenso”.


Por su parte, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti solicitó a los parlamentarios "que voten este Pacto Fiscal que es el pacto de la sensatez, porque trae más repartición federal de los impuestos, porque elimina inequidad entre las distintas provincias de la Patria, porque avanza en la dirección de alcanzar el equilibrio fiscal y porque avanza también en la dirección de lograr bajar impuestos distorsivos y poner impuestos neutros para la producción que nos permitan tener más competitividad en nuestro aparato productivo y, por lo tanto, generar más empleo que es lo único que garantiza la vida digna de nuestro pueblo”.


En tanto, el presidente del Parlamento tucumano Osvaldo Jaldo dijo que en su alocución “ratificó” en todos los términos lo “firmado por Manzur y consideró que “el Pacto Fiscal le da viabilidad a todas las provincias pero también al gobierno nacional”. En ese sentido dejó en claro que “Tucumán tiene superávit, económica y financieramente está equilibrada y es una de las pocas provincias que no necesitó recurrir al endeudamento para hacer frente a sus obligaciones presupuestarias”.


“A pesar de todo esto, fuimos solidarios con el resto de las provincias y hemos tenido una decisión muy fuerte para acompañar al gobierno central porque si a ellos les va bien, a Tucumán también”, indicó Jaldo.


Por otra parte, el senador electo aprovechó el encuentro para pedir que se dé marcha atrás con dos medidas que, a su criterio, perjudicarían a Tucumán, como es la baja del precio del bioetanol y el proyecto para aumentar impuestos a las bebidas que contienen azúcar.


Jaldo reconoció que su planteo no era el motivo de la convocatoria en el Senado, pero insistió en que "decisiones como bajar el precio del bioetanol y aumentar impuestos internos a todas las bebidas con azúcar impactan en el corzón de nuestras economías regionales".


"Esto causa mucho perjuicio a Tucumán y la región. Así como nos sumamos para que los senadores aprueben el pacto fiscal, pedimos a los funcionarios nacionales y senadores nacionales que nos acompañen para que estas medidas se puedan modificar", precisó.


El proyecto d eley de reforma previsional del Gobierno obtuvo dictamen favorable en el plenario, en el que el Ejecutivo aceptó una propuesta alternativa planteada por el PJ para recalcular la actualización de los haberes jubilatorios.


El peronismo planteó que el cálculo se haga en base a "una combinación de un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de los salarios", en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original, según indica Télam.


Con esta observación, el proyecto quedó en condición de obtener media sanción en la Cámara Alta el próximo jueves para luego ser girado a la Cámara de Diputados. (La Gaceta, Télam, El Siglo Web)











Recomienda esta nota: