24/11/2017

Argentina

El Gobierno quiere cargar toda la culpa por la desaparición del submarino en la Armada

El Ministerio de Defensa abrió unos 40 sumarios internos, y fuentes gubernamentales hablan de “negligencia” e información “ocultada” relación con hechos del ARA San Juan.
El Gobierno quiere cargar toda la culpa por la desaparición del submarino en la Armada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Presidente Mauricio Macri en una reunion con representantes de la Armada.

Las esperanzas de encontrar algún sobreviviente del submarino ARA San Juan están prácticamente extintas, luego de que se confirmase que se produjo una explosión en el mismo día de su desaparición.

Desde el Gobierno Nacional no quieren quedar ligados con una imagen de inacción y pasiviad, por lo que ahora planean tomar medidas drásticas y apuntan contra la cúpula de la Armada.

Según informa el diario Clarín, el Ministerio de Defensa abrió unos 40 sumarios internos, y fuentes gubernamentales hablan de “negligencia” e información “ocultada” por la Armada en relación con hechos del submarino.

El Gobierno esperaría que la Armada confirme el destino del submarino y la suerte de los 44 tripulantes antes de tomar la decisión de relevar al almirante Marcelo Hipólito Srur, otros almirantes de la conducción naval y seguramente, la línea jerárquica de responsabilidad directa sobre las operaciones del submarino.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya reprochó a Srur haberse enterado “por los medios” de la pérdida del contacto con el ARA San Juan. Fue al principio de la crisis, cuando debió regresar de apuro de Vancouver donde participaba de un congreso sobre misiones de paz de la ONU.

En la cuenta que se carga a la Armada está haber reconocido recién el domingo, a cinco días del último contacto con el submarino, que el comandante había informado de averías en las baterías y un “cortocircuito” a bordo. Es decir, la fuerza tenía esa información desde el minuto cero pero esperó días para darla -y cuando lo hizo, la minimizó o buscó desligarla del episodio-. Según fuentes gubernamentales, el Ministerio y el Presidente se enteraron apenas unas horas antes, en la noche del sábado.

En esta crisis Aguad se mantuvo en segundo plano y casi sin apariciones públicas; en estos días despachó a Puerto Belgrano a la secretaria de Logística, Graciela Villata, y al Edificio Libertad al de Asuntos Militares, Horacio Chighizola, dicen que con tensiones con los marinos. La responsabilidad de la comunicación -con aval de la Rosada- quedó para la Armada, con el capitán Enrique Balbi como vocero. (clarin.com.ar)

 

 

 

 




Recomienda esta nota: