24/11/2017

Argentina

Incidentes

Gendarmería volvió a reprimir a una comunidad Mapuche

Aseguran haber sido hostigados y perseguidos con helicópteros. Se trata de la comunidad Lafken Wuinkul Mapu de Bariloche.
Gendarmería volvió a reprimir a una comunidad Mapuche | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Gendarmería volvió a reprimir a una comunidad mapuche.

A las 5.30 se inició un operativo de desalojo y represión por parte de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en tierras recuperadas en las orilas del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche. Denuncian que hay detenidos.

Entró la Policía Federal para hacer una caza de mapuches. Estábamos asentándonos en la recuperación de territorios, en los cuales hay mucho interés capitalista”, denunció el miembro de la comunicad Peñi Pinito.

“No tomamos territorios privados. Estamos reclamando lo que es nuestro, reclamamos la tierra para poder sembrar y tener nuestros animales”, explicó. Sobre el operativo, relató que “entraron directamente a reprimir. Las mujeres están detenidas”.

“Nosotros estamos en el monte y nos están siguiendo con helicópteros”, siguió. Luego declaró: “Quieren sacarnos el territorio y dárselo al Parque nuevamente. Es una superficie bastante grande”.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, luego de que anoche funcionarios judiciales intimaran a la comunidad Lafken Wuinkul Mapu a desalojar el predio.




Recomienda esta nota: