27/11/2017

Argentina

Femicidio de Melina Romero: El jurado popular declaró culpable a Joel Fernández

Por unanimidad, sus integrantes pidieron que el joven apodado "Chavito" sea condenado por "homicidio preterintencional" en la causa por el crimen de la joven de 17 años hallada muerta en 2014.
Femicidio de Melina Romero: El jurado popular declaró culpable a Joel Fernández | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El acusado se quebró y tuvo que ser llevado a rastras por los policías.

Un jurado popular declaró culpable a Joel Fernández, alias “Chavito”, por el crimen de la adolescente Melina Romero, de 17 años, asesinada en 2014 en la localidad bonaerense de José León Suárez.


Por unanimidad de los 12 miembros, Fernández fue encontrado culpable del delito de "homicidio preterintencional" de Melina Romero, cuyo cuerpo apareció luego de una larga búsqueda en la orilla de un arroyo de esa localidad.


Asimismo, con 11 votos, Fernández también fue encontrado culpable de la privación ilegítima de la libertad de la joven, agravada por la participación de tres o más personas. Por el delito de abuso sexual, el jurado no lo halló culpable.


Al momento en que el juez del Tribunal Oral Criminal 5 de San Martín ordenó la detención del acusado, “Chavito” se puso de pie, lloró y dijo que era inocente del crimen y que lo habían violado en la cárcel. “No le creo nada”, aseguró el hermano de la víctima, Gustavo Romero, en diálogo con TN. “Tenemos miedo que se tire todo para atrás y terminen todos libres”, expresó.




Frente a los 12 miembros del jurado y al juez Adrián Berdichevsky, que dirige el proceso, el abogado de la querella Marcelo Biondi consideró que Fernández debe ser declarado coautor de homicidio agravado por la participación de dos o mas personas y por la condición de mujer de la victima. “Creo en el jurado popular y se que van a hacer lo correcto para que mi hermana pueda descansar en paz”, indicó Gustavo.


“Ayúdenme a hacer justicia por Melina y su familia. También por la testigo M, que es otra victima de este sistema perverso”, dijo el abogado en referencia a la joven que aportó datos clave a la causa y cuyos dichos consideró “totalmente creíbles”.


En medio de su alegato, Biondi apuntó con el dedo a “Chavito” y expresó: “Está probado que este señor, junto a tres mas, mató a Melina y la tiró al arroyo. Este señor con cara de bueno es un criminal y violador”. El letrado dijo que le resulta llamativo que Fernández cuente con tres defensores oficiales, lo que cree que evidencia “la decisión de que sea absuelto“, por lo que pidió al jurado que analice bien las pruebas.


La sentencia se conocerá el jueves, ya que en la modalidad de juicios por jurados, el jurado dice si el acusado es culpable o no de los delitos y luego el juez pone la pena. "Chavito" seguirá detenido por la gravedad de pena en expectativa.


Preterintencional es un homicidio hecho "sin querer", es decir, que quiere hacer un mal y termina matando sin pretenderlo. Se estima que le podrían dar 10 años por la privación agravada. En el inicio del juicio, Fernández se había declarado inocente: "Me quieren mandar preso por algo que no hice y me arruinaron la vida. Tengo un Dios que va a decir que soy inocente".


Luego de la decisión del jurado, la madre de Melina, Ana María Martínez, expresó su conformidad: "Le debo todo esto a Marcelo Biondi y a su equipo. Le doy gracias a todos y a Dios también. Estoy conforme con lo que ha fallado el jurado". Y completó: "Es un avance muy grande".


Por su parte, el padre, Rubén Romero, afirmó: "Hemos sido abandonados por el estado desde un primer momento, pero quiero volver a confiar en la justicia, hoy se demostró que se hizo justicia".


La noche del 23 de agosto de 2014 Melina Romero salió de su casa en José León Suárez para ir a un cumpleaños pero nunca volvió. Según las últimas personas que dijeron haberla visto, había salido de un boliche a la madrugada. Un mes más tarde encontraron su cuerpo, que había sido lanzado desde un puente: estaba a la vera de un arroyo, a 15 kilómetros de la discoteca.


Durante el juicio no participaron fiscales porque la investigadora del Ministerio Público Fernanda Billone desestimó la imputación a "Chavito" por falta de pruebas mientras investiga el crimen por otros cauces. Ante esto, la acusación la mantuvo la querella, conformada por la familia de Melina y su abogado Marcelo Biondi. (Infobae, ultimahoradiario.com.ar)








Recomienda esta nota: