06/12/2017

Argentina

Insólito: Macri dijo que hay que dejar de endeudar el país

Desde Entre Ríos, el presidente pidió "renovar el compromiso" con "el cambio para reconstruir la Argentina que soñamos". Desde que asumió, la deuda aumentó un 20% y pasó de 253 mil millones a 307 mil millones de dólares.
Insólito: Macri dijo que hay que dejar de endeudar el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri visitó Entre Ríos.

El presidente Mauricio Macri instó hoy en Entre Ríos a "renovar el compromiso" con "el cambio necesario para reconstruir desde la verdad la Argentina que soñamos", al recordar que el domingo próximo se cumplirá el segundo aniversario del inicio de su gestión, a la vez que resaltó que "hay que dejar de endeudar el país".


Macri hizo estas declaraciones en la ciudad entrerriana de San Benito, a 120 kilómetros de Paraná, donde recorrió obras de viviendas acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, entre otros.


A pesar de la toma de deuda récord del Gobierno, el mandatario aseguró que "hay que dejar de endeudar el país" porque "es confiscar el futuro de nuestros hijos" y garantizó que las reformas que impulsa su gobierno "son fundamentales para darle previsibilidad" a Argentina.


"Ahora que estamos terminando el año tenemos que renovar el compromiso todos los argentinos a trabajar en conjunto, diciéndonos la verdad, poniendo el Estado al servicio de la gente y no de la política, porque ese es el camino para reconstruir la Argentina que soñamos", señaló el mandatario.


"Este domingo se van a cumplir dos años desde que decidimos emprender este cambio en la Argentina. Dos años que dijimos que la resignación no es una alternativa y que juntos vamos a construir el país que soñamos y donde todos tenemos que comprometernos", manifestó.


Las declaraciones del jefe de Estado resultan al menos contradictorias con sus políticas y su postura respecto a la toma de deuda. En efecto, luego del triunfo en las elecciones del 22 de octubre pasado Macri adelantó que su gobierno seguirá tomando deuda pública para financiar el déficit fiscal de la economía y poder reducir la inflación.


"Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza. Y el primer camino es bajar la inflación. Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda", subrayó.


Según información publicada en la web del Ministerio de Finanzas, la deuda pública bruta (es decir, la deuda total que debe pagar el Estado argentino sin tener en cuenta si ya tiene o no garantizado cómo cancelar ese pasivo) ascendía a u$s 307.295 millones en junio de 2017 (último dato oficial disponible), lo que equivale a 56 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino.


Cuando asumió Macri en diciembre de 2015, el monto era de u$s 253.989 millones, un 46% del PBI. Es decir que, en un año y medio, la nueva gestión aumentó un 20% el monto total que debe pagar el Estado argentino en términos nominales y subió diez puntos el peso de la deuda en relación al PBI. (Télam, El Cronista)




Recomienda esta nota: