06/12/2017

Argentina

Gremios y organizaciones marcharon a Plaza de Mayo contra la reforma previsional

La movilización convoca por ATE, CTEP, CTA, CCC y partidos de izquierda partió del Congreso y congregó a más de 80 mil personas, mientras se calcula que a nivel nacional la participación superó el millón. Plan de lucha para frenar el ajuste.
Ampliar (1 fotos)

Los dirigentes avizoran una nueva unidad obrera y adelantaron que seguirán resistiendo los proyectos del Gobierno.

Miles de trabajadores se movilizaron este miércoles en todo el país contra las reformas previsional y laboral con que el Gobierno nacional busca recortar derechos en el marco de su programa de ajuste económico.


La jornada de proptesta convocada por ATE nacional, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, los partidos y movimientos de izquierda y la CTA Autónoma, entre otros gremios, superó el millón de personas en todo el país -informaron los organizadores- y colmó la Plaza de Mayo con 80 mil trabajadores y militantes sociales.


Los dirigentes de las organizaciones convocantes adelantaron que volverán a movilizarse y rodearán el Congreso el día en que se intenten votar las reformas impulsadas por el Gobierno nacional y confiaron en que ese día "se van a multiplicar las marchas en todo el país".


Por su parte, el dirigente gremial ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero aseguró que pararán la reforma laboral “con un plan de lucha”. El sindicalista también criticó al triunvirato de la CGT que avaló las iniciativas del Ejecutivo y llamó a armar una nueva central obrera.




Desde las 15, los gremios y movimientos sociales comenzaron a concentrarse en la plaza de los Dos Congresos, desde donde marcharon hacia la Plaza de Mayo, uniendo la decisión que vayan a tomar los legisladores —en el Senado la reforma previsional ya consiguió media sanción— con el rechazo a las pretensiones del Gobierno de Cambiemos, entre ellas, la laboral, negociada con la cúpula de la CGT. De esta forma, las reformas cosecharon la segunda movilización en contra en una semana, sumada a la realizada la semana pasada por las dos CTA, la Corriente Federal y algunos gremios de la CGT alejados de la cúpula como Camioneros.


"La CGT ha traicionado a todos los que confiaron en ellos, hace años que nos fuimos de esa organización para construir otro modelo, que está naciendo", aseguró el titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy. "Esta movilización fue producto de la confianza y la humildad de todos los dirigentes de todas las organizaciones. Si esa grandeza somos capaces de sostenerla en la defensa de los derechos de nuestros compañeros, se va a fortalecer la democracia sindical, que va hacer nace un nuevo modelo", evaluó Godoy.


Sobrero defendió la idea de rodear el Congreso el día en que se busque aprobar la reforma laboral y resaltó: "Confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados y en las nuevas conducciones, porque han demostrado que no todos estamos de rodillas".


“Empezó a germinar una nueva conducción para enfrentar al Gobierno. Vamos a parar la reforma laboral con un plan de lucha. Necesitamos una nueva central que represente a todos los trabajadores y que no sean los empresarios que hoy están en la CGT”, sostuvo.


La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país, en cada provincia se replicó con movilizaciones y cortes de ruta. "Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben", aseguró Godoy.


El ferroviario señaló que más de 80 mil personas participaron de la protesta y cuestionó que el Gobierno “no tiene vergüenza” en proponer $18 de aumento para los jubilados. “No hay brotes verdes, hay una bicicleta financiera que terminarán pagando los trabajadores con hambre y desocupación”, aseguró.


La jornada nacional de lucha fue convocada en todo el país y en cada provincia se replicó con movilizaciones y cortes de ruta. "Fuimos un millón de personas en todo el país y no tengan duda que cuando llegue el día en el que se trate la reforma en el Congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país para evitar que estas leyes se aprueben", declaró Godoy.


"Tuvimos que estar en la calle defendiendo cada puesto de trabajo frente a las condiciones de ajuste, de tarifazos, de cierre de medios y ahogamiento de voces opositoras con las que este Gobierno nos pretende someter, y vamos a estar el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, llamando a la lucha, la organización y la unidad", aseguró el secretario general del Sipreba, Fernando Dondero, en el palco.




En la Plaza de Mayo también estuvieron presentes los movimientos de base, los que representan al 35 por ciento de trabajadores informales, y que vienen confluyendo con otras organizaciones gremiales para unificar las luchas, que llevan adelante por conseguir una representación formal del sector para debatir las políticas públicas en un contexto de emergencia social y alimentaria. "Es el inicio de un mes que, si el gobierno no toma nota, será muy conflictivo”, advirtió Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. (Página 12; TN.com.ar)


Recomienda esta nota: