07/12/2017

Argentina

La resolución para dar de baja a 400 gremios ya tiene la firma del Gobierno

El Ministerio de Trabajo finalmente lanzó su plan de “depuración” de gremios. Buscan dar de baja 450 organizaciones. Apuntan a pequeños gremios en desuso y a sindicatos que compiten con los peso pesado de la CGT.

Con la publicación en el Boletín Oficial de una disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, el Gobierno oficializó su intención de dar de baja a más de 400 sindicatos.

Si bien en la resolución no se especifica el listado de gremios que tienen los días contados, el diario Clarín adelantó que en la nómina se encuentran sindicatos como el de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco y el de Turf, radicado en Córdoba. También se incluye a la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.

Según dictamina la resolución, se encuentran afectados aquellos sindicatos que "no registran actividad en los últimos tres años" y "que es dable señalar que aquellas entidades que resultaren inoperativas no cumplen con el requisito legal de la defensa efectiva de los intereses individuales de sus afiliados".

La disposición explica que los gremios señalados se caracterizan por "la falta de presentación de memorias y balances, la no realización de asambleas y la correspondiente sede social ni la actualización del registro de afiliados".

Más allá del impacto del número de sindicatos afectados, esta iniciativa del Gobierno “no es un tema para la CGT” en palabras del triunviro Héctor Daer. Aunque es sabido que muchos de los intimados son organizaciones que compiten contra gigantes de la CGT que lograrán eliminar a sus adversarios. Lo que representa más que un guiño tras el aval a la reforma laboral.





Recomienda esta nota: