07/12/2017

Argentina

Nisman había aprobado el memorándum con Irán

el ex canciller Héctor Timermann presentó documentos ante el juez Claudio Bonadio, que comprueban que el fiscal a cargo del AMIA había dado su visto bueno para que CFK firmara el acta de entendimiento con Irán. Leé qué decía el escrito.

Apenas horas antes de que el fiscal federal Gerardo Pollicita presente un dictamen en el que prevé pedir las indagatorias de Héctor Timermann y de la ex presidenta Cristina Fernández por "traición a la patria", la defensa del ex canciller había presentado un documento en el que Alberto Nisman aprobaba las negociaciones entre Argentina e Irán, propiciadas por Interpol.

El abogado de Timermann, Alejandro Rúa, entregó al juez federal Claudio Bonadio copias de dictámenes de Nisman en los que, ante las tratativas en ciernes con el gobierno iraní, mostraba su "beneplácito" y las consideraba "altamente constructivas".

En la documentación aportada por Rúa, consta "la propuesta que entonces hicieran las autoridades iraníes a la Secretaría General de Interpol para la realización de reuniones para discutir la futura cooperación en este tema, la invitación cursada por Interpol para que las autoridades (argentinas) indiquen su disponibilidad para participar de dichas reuniones y la respuesta favorable que el entonces fiscal Nisman diera".

Según un documento fechado el 27 de febrero de 2008, Nissman expresaba: "En relación con la propuesta formulada por Teherán de mantener reuniones con su similar de Buenos Aires para discutir la futura cooperación en esta investigación, toda medida que implique una cooperación que tenga por objeto materializar y dar respuesta eficaz a los requerimientos formulados por la justicia argentina, esta Unidad Fiscal la recibe con beneplácito y la encuentra altamente constructiva".

El documento presentado por la defensa de Timerman alude a "la propuesta cursada por las autoridades iraníes y transmitida por nuestra Cancillería para conocer 'la disponibilidad de la parte argentina para la constitución de un comité jurídico mixto que pudiera resolver las ambigüedades y malos entendidos que, en su opinión, rodean a la instrucción de la causa'".

La documentación indica que esa suerte de negocación entre Argentina e Irán fue propiciada por Interpol. Esto "podría trazar una suerte de hoja de ruta, o acordar un memorándum de entendimiento que permitiría avanzar concretamente en la resolución del caso, en orden a la voluntad que se expusiera de 'negociar un amplio marco de cooperación judicial entre ambos países'".

El aval de Nisman dejaría en claro, entonces, la posibilidad de "proponer un texto borrador para consideración de ambos países", que finalmente se realizó y que fue aprobado en Argentina, aunque no en Irán.





Recomienda esta nota: