11/12/2017

Argentina

Pobreza

Casi un tercio de los argentinos son pobres y 2,5 millones viven en la indigencia

Así lo reveló el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, que afirma utiliza métodos más precisos y sofisticados que el INDEC.
Casi un tercio de los argentinos son pobres y 2,5 millones viven en la indigencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La UCA publicó sus estadísticas sobre la pobreza, y una vez más son alarmantes

El presidente Mauricio Macri cumplió su segundo año de gestión al frente del Ejecutivo Nacional, y aun se encuentra lejos de cumplir el objetivo de Pobreza Cero, que fue uno de los ejes de su campaña. Incluso se encuentra todavía más lejos de lo que estaba cuando asumió.

Según reveló el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas.

Este informe, que toma datos bajo una nueva metodología de medición mucho más sofisticada y profunda que la del INDEC, revela también que hay un 5,9% de personas en situación de indigencia. Esto representa cerca de 2,5 millones de argentinos. El informe de la UCA al que accedió Infobae releva los datos del tercer trimestre del 2017 y deja al descubierto también un dato perturbador: el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

"En la Argentina sigue existiendo un tercio de la población que vive bajo una pobreza estructural y esta situación vemos que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía", destacó ante Infobae el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia. Lo interesante de este nuevo informe que muestra la UCA es que se hizo bajo una nueva metodología que no sólo mide la pobreza por los niveles de ingreso sino también de acuerdo al censo 2010 y una serie de siete valores multidimensionales que el INDEC no toma en cuenta. De todas maneras, al realizar un comparativo entre los datos de medición tradicionales del INDEC y los de la UCA, se observa que hay una leve disminución de las personas en situación de pobreza entre 2016 (32,9%) y el 2017 (28,6%). Pero estos datos no pueden ser comparables a la nueva medición que presentó el Observatorio Social de la UCA ya que allí se revelan muchas más variables de estudio de caso.

Hay, por cierto, una misma tendencia en cuanto a la tasa de pobreza relativa: en la medición del INDEC de 2016 se revela una situación de hogares bajo pobreza relativa en el orden del 19,1% mientras que la nueva medición de la UCA revela un 20,4%. El nuevo esquema de metodología de medición de la pobreza del Observatorio Social de la UCA del tercer trimestre del 2017 toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes; una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

 

 

Tags



Recomienda esta nota: