12/12/2017

Argentina

Seguí el debate por la reforma previsional en Diputados: Ya hay dictamen

La iniciativa oficialista tiene media sanción del Senado y, en un tenso clima, los legisladores de Cambiemos buscan convertirla en ley. Hubo discusiones e incidentes durante las exposiciones.

Las comisiones de Previsión y Seguridad Social y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reúnen en conjunto para tratar el proyecto oficial de Reforma Jubilatoria que tiene media sanción del Senado. Después de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca;ç y el de Hacienda Nicolás Dujovne defendieron la iniciativa, y en medio de un clima de tensión que incluyó abucheos y piñas, el oficialismo obtuvo dictamen y la norma se tratará en el recinto.


Después de Triaca, quien expuso la visión del Gobierno, fue el turno de los gremialistas. Sergio Palazzo pidió “que el Congreso no se convierta en una escribanía”. Leonardo Fabre, secretario General de APOPS (trabajadores de ANSES) denunció: “Se atrevieron a desfinanciar deliberadamente a la Anses. Buscan el debilitamiento para rematarlo al mejor postor como hicieron en los ‘90", señaló.


"Dejen de mentirnos. Esto no es para generar trabajo. Las reformas van a consolidar el nuevo saqueo de nuestro país y van a llevar a los trabajadores al hambre y la miseria. Les están pidiendo a los legisladores que voten una ley inconstitucional", criticó por su parte la dirigente de Ctera Sonia Alesso.


Antes de empezar, como era la primera reunión de la nueva conformación del cuerpo tras la asunción de los nuevos legisladores, se eligieron las autoridades de cada comisión. La massista Mirta Tundis había manifestado su enojo porque le negaron el cargo de Presidenta de la comisión de Previsión. Al entrar a la sala, encaró a los gritos al diputado del PRO Eduardo Amadeo para que suspenda la reunión.


Roberto Baradel de Suteba, Palazzo y Alesso, quisieron entrar a la reunión. Ante el impedimento formal, a los gritos, insultaron y cuestionaron a los oficialistas: "¡La historia los va a juzgar! y ¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", entonaron.


"Desde el Frente de Izquierda decimos que este dictamen es un robo a los trabajadores", dijo la diputada Romina del Plá antes del debate. "Si quieren impedir que sesionemos, no lo van a lograr, vamos a seguir sesionando", aclaró Amadeo una vez que Triaca ya había empezado a defender la norma.


El presidente del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot, pronunció un agresivo discurso en defensa de la reforma previsional propuesta por el Gobierno y recurrió, una vez más, al argumento de la supuesta pesada herencia, aunque esta vez agregó acusaciones directas. “Los derechos adquiridos tienen que ser realidades realizables, no realidades abstractas imposibles de cumplir”, dijo al comenzar su intervención, hecho que le valió una catarata de reclamos.


Luego Massot subió el tono y aseguró que la fórmula de actualización de los haberes vigente era posible porque al Gobierno anterior “no le tembló el pulso para apelar a la maquinita de fabricar billetes, o tomar deuda que pagaron en cash, como al Fondo Monetario. ¿Dónde estaba ahí la plata de los jubilados!?”, gritó.


“¿Dónde estaban los carteles de Baradel, de Palazzo, dónde? Irresponsables, incoherentes. Hágase cargo, Gioja”, arengó. Subido al tren de la agresión, Massot señaló: “Ustedes dejaron morir a 300.000 jubilados sin cobrar los juicios que ordenó la Corte y no pagaron. Háganse cargo de algo, una vez en la vida. Ahora bánquensela”.


“Vamos juntos a Ezeiza y Marcos Paz a pedir por la guita. Yo soy el primero”, chicaneó, en alusión a los ex funcionarios detenidos en el penal bonaerense, mientras era repudiado entre gritos e insultos. Antes de terminar, el presidente del bloque macrista, señaló: “Hay que arreglar este quilombo. Estamos arreglando lo que otros no tienen huevos en arreglar”. (TN.com.ar, Página 12)






Recomienda esta nota: