12/12/2017

Argentina

La inflación fue de 1,4% en noviembre y y llegó al 21 % anual

El Indec anunció el aumento del costo de vida del mes pasado, que estuvo impulsado por los rubros Transporte y Alimentos y superó en cuatro puntos la meta anual del Gobierno.
La inflación fue de 1,4% en noviembre y y llegó al 21 % anual | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se espera que el impacto de los tarifazos active las cláusulas gatillo en diciembre.

La inflación de noviembre fue de 1,4% y acumuló en el año un alza del 21%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), superando en cuatro puntos porcentuales a la proyección de máxima realizada por el Banco Central.


La suba en el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsada por el rubro de Transporte, con un incremento de 3%; Restaurantes y hoteles con un aumento de 1,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un avance de 1,2%.


Los bienes tuvieron así el pasado mes una variación del 1,5 %, mientras que los servicios aumentaron un 1,1 %, datos que ascienden al 18,6 % y al 26 % respectivamente en lo que va del año. En noviembre, todos los sectores registraron aumentos, principalmente el transporte (3 %), los restaurantes y hoteles (1,8%).


Los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas y otros combustibles, aumentó en noviembre un 1,2%, por el aumento del gas en ese mes, mientras que para diciembre se espera el impacto del aumento tarifario del servicio eléctrico.


En equipamiento y Mantenimiento del Hogar, la suba fue del 0,9%, en Comunicación 0,7%, en Recreación y Cultura 0,7%, en Educación 0,3% y en Otros Bienes y Servicios el alza llegó al 1,2%.


En lo que va del año el rubro Comunicación es el que más aumentó, con un 31,2%, seguido de los de Vivienda, Agua, Electricidad y Gas con un 30,2%, por el impacto de los aumentos de tarifas públicas.


Le siguieron Educación, 29,8%, Salud con 23,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 23,4% y Alimentos y Bebidas con un 20,9%.


Las regiones geográficas del país que más inflación tuvieron en noviembre fueron Cuyo y la región Pampeana, con 1,6%. Mientras que la Patagonia y el Noreste también registraron aumentos superiores al promedio de todo el país: 1,5%. En cambio, el Gran Buenos Aires (1,2%) y el Noroeste (1,3%) fueron las zonas que con las variaciones de precios más bajas.


En los primeros once meses del año, el rubro la inflación en las regiones del Noroeste y Cuyo con un 21,5%, son las más alta del país. Le siguen la Región Pampeana con 21,2%, el Gran Buenos Aires con un 20,9%, la Patagonia con un 20,4% y el Noreste, que con un alza del 19,7% es la más baja del país.


Los datos oficiales estuvieron en línea con lo calculado por las estimaciones privadas, ya que el denominado IPC Congreso y las principales consultoras privadas relevaron igual porcentaje. Sin embargo, en la proyección anual, las estimaciones privadas superan en uno o dos puntos a la estadística oficial.


El Banco Central ya había incumplido su meta anual del 17% y la expectativa de las consultoras es que el año cierre cerca del 25%. Este incumplimiento habilitará la cláusula gatillo de paritarias ya que varios de los gremios pactaron aumentos de hasta el 20%, porcentaje que quedará superado al final del año. (ambito.com, TN.com.ar)





Recomienda esta nota: