13/12/2017

Argentina

Regalo macrista

Las familias de los 44 submarinistas esperarán 5 meses por su indemnización

Sucederá si la Provincia adhiere a la ley de ART. Con el modo vigente esperarían 15 días.
Ampliar (1 fotos)

Los familiares de los tripulantes tendrán un plazo mayor de espera por resarcimientos si se efectiviza.

María Eugenia Vidal buscará -en una sesión especial del Senado que podría ser polémica, ya que desde el oficialismo adelantaron que se utilizarán algunos atajos reñidos con el reglamento- cumplir con la obsesión del presidente Mauricio Macri de lograr la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de ART.

En caso de que se confirmara que los 44 submarinistas del ARA San Juan fallecieron -como se especula debido a la "imposibilidad de vida humana" en las actuales condiciones explicada por la Armada- y que el macrismo bonaerense lograra la media sanción del Senado a la adhesión provincial a la ley nacional de ART el jueves, los familiares percibirían su indemnización en más de 140 días corridos y tras un engorroso conjunto de trámites burocráticos, como estipula la norma oficialista, ya que la Armada contrató desde 2013 a Provincia ART. Este plazo reemplazaría a los sólo 15 días determinados en la norma vigente votada en 2012 que Cambiemos busca reemplazar.

Desde 2013 la Armada tiene contratada a Provincia ART -como surge de la propia página de la firma-, bajo la órbita del Gobierno de Vidal. Los submarinistas son trabajadores en relación de dependencia con esa fuerza, que tiene como seguro oficial a esa aseguradora, por lo cual si se corroborara que los 44 tripulantes del submarino desaparecido fallecieron, se trataría de 44 accidentes de trabajo a cargo de la empresa aseguradora del Grupo Banco Provincia.

Con la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley ART nacional 27.348, se impone al familiar del trabajador fallecido la obligación de iniciar un procedimiento adminitrativo para acceder a la indemnización correspondiente que dura 60 días hábiles, puede ser prorrogado por 30 días hábiles más y se suman cinco días hábiles adicionales para el cobro. Es decir un total de hasta 95 días hábiles para la percepción de la indemnización por fallecimiento, plazo que se extiende hasta la suma de alrededor de 142 si se cuentan los días corridos, con fines de semana e hipotéticos feriados.

Pero no sólo se modifica el plazo de lograrse la adhesión en territorio bonaerense, sino también lo engorroso y burocrático del trámite. 

Hay otro agravante más que, en caso de lamentablemente ser encontrados fallecidos los 44 del ARA San Juan, los familiares de los submarinistas deberán enfrentar: si se les paga mal en el procedimiento  que incluye extensas juntas médicas con escasos espacios para ser realizadas hasta este momento, y los familiares cobran, luego de eso quedan excluidos de la posibilidad de iniciar un juicio resarcitorio, mientras que con la ley vigente sí existe esa alternativa.



Recomienda esta nota: