15/12/2017

Tucumán

Reforma previsional

Manzur no irá a la reunión de gobernadores en el Congreso; lo reemplazará Yedlin

El Gobierno de la Nación convocó hoy a los gobernadores para insistir sobre el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado. Los recibirá Marcos Peña.
Manzur no irá a la reunión de gobernadores en el Congreso; lo reemplazará Yedlin | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

MANZUR Y FRIGERIO. El gobernador y el ministro del Interior. ARCHIVO.

El gobierno convocó a gobernadores y diputados a una reunión para hoy en el Congreso. Buscan insistir en la necesidad de tratar la reforma previsional en Diputados, donde ayer debió suspenderse la sesión en un clima de violencia y represión.

La reunión fue convocada por Rogelio Frigerio, ministro de Obras Públicas, para el día de hoy a las 13.30hs en el Congreso (originalmente tendría lugar en Casa Rosada). Desde el Gobierno tucumano informaron que el gobernador Juan Manzur no participará de la reunión. En su lugar irá el diputado nacional Pablo Yedlin.

El encuentro será encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien expondrá la necesidad del gobierno de que se trate la ley de reforma previsional en Diputados. La reforma propuesta por Cambiemos modifica, entre otras cosas, la fórmula para el cálculo de la actualización de los haberes jubilatorios. Marcos Peña recalcará que la aprobación de esta ley está atada pacto fiscal, por el cual se girarán más fondos a las provincias a partir del año próximo.

Tanto es así, que desde el gobierno analizaron recurrir a un decreto de necesidad y urgencia para llevarla adelante, luego de la catastrófica sesión del día de ayer.

Sin embargo, antes de utilizar este polémico recurso, Mauricio Macri optó por volver a reunirse con los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quórum y voten la reforma previsional la semana que viene.

La oposición en el Parlamento se opone a la ley previsional debido a que la norma prevé que el aumento de las jubilaciones pasará a ser el resultado de una fórmula entre el índice de salarios y el índice de inflación, y los ajustes se realizarán en forma trimestral y no dos veces al año como hasta ahora.

Otro cuestionamiento está ligado a la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados que se producirá en el primer semestre del año entrante. En la sesión la diputada de Cambiemos Elisa Carrió planteó que habrá una "compensación" por esa pérdida.




Recomienda esta nota: