15/12/2017

Argentina

El Gobierno ratificó que no convocará a la paritaria nacional docente

Este año, el Gobierno nacional violó la ley y no convocó a paritarias nacionales. Ése será el camino para 2018, aseguraron. “Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores”, dice Cambiemos.

El gobernador chaqueño Domingo Peppo mantuvo un encuentro el jueves con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien ratificó que las paritarias con los maestros, para 2018, "serán responsabilidad de las provincias".

La estrategia anticonstitucional fue inaugurada por Esteban Bullrich, que ya este año desbarató con mano férrea la herramienta de la paritaria docente nacional, la cual permitía fijar, tensa negociación mediante, un piso salarial para los maestros de todo el país. Con el camino adoptado por Cambiemos, se aplican actualizaciones automáticas de ese piso, que queda desde ahora siempre 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil.

"Las paritarias deben darse en las jurisdicciones, con los reales empleadores", remarcan desde el entorno del actual ministro.

Este año, la falta de una orientación clara desde Nación complicó en muchas provincias el inicio de clases, que se vio signado por jornadas de incertidumbre, paros y movilizaciones.

Con ese telón de fondo, Finocchiaro recibió ayer en tierra porteña a Peppo, quien estuvo acompañado por la flamante ministra de Educación chaqueña, Marcela Mosqueda, y por su par de la cartera de Hacienda, Cristian Campo.

La agenda en análisis fue amplia e incluyó el análisis del presente en infraestructura escolar, la marcha de distintos programas educativos y de formación docente y la necesidad de garantizar recursos nacionales para el ámbito educativo local.

Por su parte, Peppo remarcó que, en el plano salarial, la postura de la provincia será "mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos, y definir pautas salariales de acuerdo con las pautas macroeconómicas y los índices de inflación".




Recomienda esta nota: