15/12/2017

Argentina

El Gobierno consiguió quorum y anunció un bono compensatorio para los jubilados

El macrismo llegó a un acuerdo con ocho mandatarios provinciales y confirmó que convocarán a una nueva sesión especial para tratar la reforma previsional el lunes 18 a las 14.
El Gobierno consiguió quorum y anunció un bono compensatorio para los jubilados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Unos pocos gobernadores avalaron el tratamiento de la reforma.

Un día después de que fracasara la sesión en la que debía aprobarse el ajuste a los haberes jubilatorios y tras varias horas de represión en la zona del Congreso, el Gobierno logró reflotar la reforma previsional gracias a un nuevo acuerdo entre representantes del Ejecutivo y ocho mandatarios provinciales, en una reunión que se extendió durante más de tres horas, y tras la cual se confirmó que llamarán a una nueva sesión especial para el lunes 18 a las 14.


También se acordó un bono de compensación para jubilados, pasivos por moratoria y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por única vez. El bono, sin embargo, será decretado luego de la sanción del proyecto, que está atado al pacto fiscal acordado entre el Ejecutivo, la ciudad de Buenos Aires y las provincias -menos San Luis-.


El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne pretende ahorrar 100.000 millones de pesos en 2018 a partir de la reforma jubilatoria, según publicó Clarín. Los gobernadores presentes "se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados tanto para la constitución del quorum como para la aprobación del temario", reza el texto consensuado en la cumbre realizada en el Congreso.


A la salida del cónclave que se desarrolló en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, afirmó que los legisladores de Argentina Federal bajarán al recinto y darán quorum. "Se va a ampliar a través de una asignación específica para compensar la diferencia que pueda tener con el sistema de actualización que está en la ley. Esto beneficia a 9 millones de jubilados y hace que absolutamente nadie pierda dinero, con lo cual no se está ajustando sobre el sistema previsional, que era la preocupación", explicó.


Bordet además confirmó que el oficialismo intentará aprobar el mismo texto sin modificaciones y que "el instrumento compensatorio sería un decreto que se dictaría inmediatamente después de que se apruebe la ley". El diputado de Cambiemos Mario Negri amplió que será un bono que se otorgaría por única vez a los jubilados que ganan menos de 10 mil pesos y a los beneficiarios de la AUH. "Creo que es un acuerdo que satisface los requerimientos que se estaban planteando, con lo cual deja muy buena expectativa para la aprobación de la ley", dijo Bordet.


Según el texto del acuerdo que circuló después, los gobernadores se "comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como par la aprobación" del proyecto. En tanto, el Ejecutivo se "comprometió a dictar luego de la sanción" del proyecto un "decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la AUH". "Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo", concluye el documento. Negri aseguró que el bono será de aproximadamente 750 pesos.


Las negociaciones estuvieron encabezadas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hombre clave de Macri en la relación con los gobernadores, y el presidente provisional de Diputados Emilio Monzó. El jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, destacó: "El bono alcanzará al 70 por ciento de los jubilados. Se pagará en marzo. Será por única vez hasta que empiece el nuevo sistema".


Por su parte, el diputado del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, aseguró: "Los gobernadores tienen la intención de mantener el diálogo porque ellos firmaron el pacto fiscal". Es que la reforma jubilatoria está atada al nuevo esquema tributario.


Del encuentro participaron también el vicejefe de gabinete Mario Quintana, y los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También se sumaron María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.


Ayer, tras el levantamiento de la sesión en Diputados que había sido convocada para tratar la norma que ya cuenta con media sanción del Senado, el Gobierno analizó recurrir a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), algo que fue rechazado de plano por la principal aliada política del Gobierno, Elisa Carrió.


 Finalmente, Macri se inclinó por insistir ante los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quórum y voten la reforma previsional, en una sesión que --si se logra arribar a un consenso-- podría ser convocada para el lunes próximo.






Recomienda esta nota: