15/12/2017

Argentina

Renunció una directora del INDEC y denunció presiones del Gobierno

Cynthia Pok, directora de la Encuesta Permanente de Hogares, explicó que dimitió a causa de las presiones que venía sufriendo en torno a la elaboración de los índices de desocupación.
Renunció una directora del INDEC y denunció presiones del Gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Pok rechazó que se cuestionen los datos por sus implicancias políticas.

Cynthia Pok, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), encargada de medir el empleo, desempleo, pobreza y la indigencia, renunció el miércoles. Su partida se habría debido a presiones para que revise las tasas de desocupación, según publica Clarín.


Horas después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundiera sus indicadores para desempleo e inflación, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo de estadísticas, Pok anunció su renuncia. En su lugar asumirá Sandra Duclós, quien trabaja en el Indec desde 1986 (fue desplazada en 2009, pero reincorporada en 2016).


Según confirmó Pok, su renuncia a la dirección de la EPH fue consecuencia de las presiones que venía sufriendo en torno a la elaboración de los índices que estaba a cargo de medir en la provincia de San Juan. Además, Pok dijo que otra de las razones de su renuncia fue que varios de sus colaboradores habrían sido desplazados del equipo responsable de las mediciones en la provincia gobernada por el peronista Sergio Uñac.


Técnicos del organismo comentaron que Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más critica en el Gran Buenos Aires. 


En los últimos días, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. El miércoles, luego de defender ese resultado y negarse a modificarlo, Pok difundió el dato e instantes después, renunció. Justamente el miércoles se reveló que la desocupación en la provincia de San Juan creció un 87% anual, y pasó del 4,8% al 9% en un año.


En diálogo con la agencia de noticias de la CTA Autónoma, ACTA, Pok elogió el proceso de reconstrucción de credibilidad y saneamiento de las estadísticas que lleva adelante el titular del INDEC Jorge Todesca, y explicó por qué dejó su cargo. Para la ex funcionaria, resulta inaceptable que un Gobierno presente "objeciones técnicas que se plasmen cuando los datos no son convenientes o no dan como los responsables políticos desearían. Estos son procedimientos que no podemos aceptar bajo ningún concepto". "Más allá del compromiso que en torno al mejoramiento de las estadísticas públicas tenemos los técnicos responsables de esos programas, no podemos encubrir en consideraciones técnicas lo que es un liso y llano cuestionamiento de los resultados en sí mismos por sus implicancias", agregó.


(Clarín, Infobae)




Recomienda esta nota: