15/12/2017

Argentina

Liberaron a la joven brutalmente detenida por Gendarmería

Damiana Barcellos, la estudiante de 25 años que fue apresada y manoseada por un gendarme, contó el calvario por el que atravesó. Diez de los 45 aprehendidos durante las protestas en el Congreso recuperaron la libertad este viernes.

Este viernes por la tarde fue liberada Damiana Barcellos, la estudiante de 25 años que fue brutalmente detenida por miembros de Gendarmería durante la represión del jueves en el Congreso, mientras regresaba caminando a su casa.


El caso de Damiana se volvió representativo de la violencia desaforada con que actuaron las fuerzas de seguridad, dado que un video pudo registrar el momento en que la chica, que se encontraba en el suelo por haberse caído mientras era perseguida por una patota de gendarmes, es arrastrada hasta una camioneta y llevada por el sólo hecho de haberse encontrado entre los manifestantes.


"Me agarraron. Me golpearon. Me tiraron contra una camioneta. Me manosearon. Yo estaba a cuatro cuadras de mi casa. Salí de laburar y estaba volviendo a mi casa, loco. No tenía nada que ver. Yo no hice nada, nadie hizo nada", relató Damiana a los medios tras su liberación.


Este mediodía, la joven estudiante de la Universidad Nacional de las Artes y los otros 13 detenidos fueron visitados por la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que reclamó por la liberación de los jóvenes, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. "Agradezco a todo el mundo que se movilizó. No soy yo sola estamos un montón acá adentro, quiero ir a mi casa", suspiró Damiana tras estar casi 24 horas detenida.


Diez de los 45 detenidos ayer durante la cacería que protagonizaron la Gendarmería y la Policía Federal horas después de que se hubiera levantado la sesión de Diputados por la reforma previsional fueron liberados esta tarde en la Unidad de Investigaciones Especiales de Gendarmería.


Los liberados, entre ellos Damiana Barcellos, no tenían antecedentes penales y fueron detenidos violentamente por los gendarmes sin motivos, cuando la mayoría volvía a sus casas o estaban trabajando. Otros cuatro detenidos en la unidad de Gendarmería quedaron a la espera de que se les tome indagatoria. Respecto de los otros 31 detenidos —que permanecen en las comisarías comunales 12 y 15 y en la comisaría 4— a "algunos se les está tomando indagatoria y a otros los liberarán en las próximas horas", indicó Ismael Jalil, abogado de la Correpi a PáginaI12.


Todos los detenidos tienen cargos por “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”, a pesar de que denuncian abusos y tienen en sus cuerpos marcas del abuso de las fuerzas de seguridad: desde golpes hasta balas de goma. Lesiones de la cacería ordenada por el Ministerio de Seguridad, que mantiene a uno de los detenidos internado en un hospital porteño.


Las imágenes de la detención de Damiana quedaron registradas en un video grabado desde un balcón, en un primer piso. Damiana está sentada en el piso y es sostenida por varios efectivos. Uno la hace parar, la cachea y manosea su cuerpo y luego le pone las esposas. El audio no permite escuchar las explicaciones que la joven intenta esgrimir frente a los gendarmes para que la suelten hasta que los efectivos la arrastran hasta un camión de traslado. Allí los gritos de la chica para que la suelten se escuchan desgarradores. (Página 12)






Recomienda esta nota: