15/12/2017

Argentina

Los gremios convocan a marchar el lunes ante la nueva sesión en el Congreso

Las dos CTA, ATE, Camioneros, La Bancaria, SUTEBA, entre otros, convocan a tomar nuevamente las calles y concentrar frente al Parlamento en rechazo al recorte jubilatorio, luego de que el Gobierno anunciara hoy que obtuvo el quorum para tratarla en Diputados.
Los gremios convocan a marchar el lunes ante la nueva sesión en el Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se espera una nueva concentración masiva contra el proyecto de ajuste jubilatorio.

Los gremios convocaron a marchar nuevamente este lunes en rechazo al tratamiento de la reforma previsional tal como fue planteada por el Gobierno, luego de que desde Ejecutivo convocaran a una nueva sesión especial para este lunes tras acordar quorum con algunos gobernadores.


Después de la masiva movilización del jueves que desembocó en una feroz embestida represiva por parte de las fuerzas de seguridad, que custodiaban el Congreso, los líderes de las centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), el gremialista Pablo Micheli y el diputado Huyo Yasky, convocaron a una movilización para el lunes a las 12 en las puertas del edificio parlamentario.


A la jornada de protesta se sumarán el secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, líder del sindicato de Camioneros, y el jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, referente de la Corriente Federal (CFT).


También el denominado "triunvirato piquetero": la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Juan Grabois; Barrios de Pie, de Daniel Menéndez; y la Corriente Clasista Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete.


Por su parte, representantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas advirtieron al gobierno nacional que volverán a movilizarse el próximo lunes si el oficialismo intenta tratar nuevamente en Diputados el proyecto de reforma previsional, al tiempo que exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la feroz represión de ayer contra la movilización popular. “Es una ley injusta que debe ser resistida hasta su total nulidad”, puntualizó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.




“Esto no es democrático. No hay diálogo. Hay periodistas y fotógrafos heridos. Esto nos recuerda a otras épocas de militarización en la Argentina”, remarcó Pérez Esquivel, quien encabezó con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la conferencia de la que participó una veintena de referentes sociales y familiares de víctimas, entre ellos Sergio Maldonado. Todos coincidieron en que “Bullrich tiene que renunciar”.


Otro de los puntos en que coincidieron fue en que si el Gobierno arriba a un nuevo acuerdo con los gobernadores y, tal como lo advirtieron varios diputados de Cambiemos, se intenta tratar nuevamente el proyecto el próximo lunes, habrá una nueva convocatoria a movilizar. “Esa ley va a afectar los intereses de 17 millones de personas, entre jubilados y niños beneficiarios de la Asignación Universal (AUH). Por lo tanto, no puede ser aprobada. Y cada vez que el Gobierno lo intente, vamos a parar y movilizar”, advirtió el titular de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.


El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso aseguró que los legisladores reprimidos ayer y anteayer “volveremos a la calle” si hay un nuevo intento de tratar la iniciativa. “No hay condiciones políticas para que se lleve adelante su tratamiento”, definió y llamó a la “unidad de acción de todos los sectores como único camino para frenar al Gobierno y el saqueo a los jubilados”.


Myriam Bregman, legisladora porteña del FIT y también reprimida ayer junto con los diputados Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla, advirtió que si el presidente Mauricio Macri y los gobernadores “quieren volver a entregar a los jubilados y a los pibes, nos vamos a encontrar en el mismo lugar: la calle”.


Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda aseguró que tanto su bancada como parte de la oposición “vamos a hacer todo lo posible adentro del Congreso, no dando quórum o votando en contra”, para que el proyecto no se apruebe. Sostuvo que la oposición se encuentra “en estado de alerta” y dejó claro que “esta avanzada se frena en las calles, más allá delo que podamos articular en el Congreso”. (Página 12, TN.com.ar)





Recomienda esta nota: