16/12/2017

Argentina

La CGT anunció un paro general el lunes a partir del mediodía

El Consejo Directivo de la central obrera se reuniría ese día por la mañana para comunicar la medida, que regirá hasta la medianoche en rechazo a la posible aprobación de la reforma jubilatoria.
La CGT anunció un paro general el lunes a partir del mediodía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los secretarios de la central estarían casi decididos a anunciar la huelga. (Télam)

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá el próximo lunes por la mañana para anunciar formalmente un paro general a partir mediodía hasta la medianoche en rechazo al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.


Desde las 14 de ese mismo día, el oficialismo intentará tratar la iniciativa en la Cámara de Diputados, tras el debate del jueves pasado que fracasó luego del escándalo desatado en el recinto y en el marco de una salvaje represión en los alrededores del Congreso.


Carlos Acuña, uno de los secretarios de la CGT, había adelantado este sábado que llamarán a un paro general si se sanciona la reforma previsional como plantea el oficialismo, según informa Clarín.


El viernes, el Gobierno selló un acuerdo con siete gobernadores para alinear a diputados peronistas no kirchneristas para que el lunes voten a favor de la ley. A cambio, el Ejecutivo se comprometió a entregar un bono compensatorio a los que por los cambios del proyecto pasen a cobrar menos de 10.000 pesos.


La medida de fuerza será la segunda que la central obrera concretará en los dos años del gobierno de Cambiemos y fue decidida hoy por los principales dirigentes que se encuentran en estado de sesión permanente tras la masiva movilización social reprimida por cuatro fuerzas de seguridad. Otra de las claves que precipitó la decisión fue el anuncio del oficialismo de que la cuestionada norma fue ratificada por un grupo de gobernadores peronistas que la apoyan y que instaron a sus diputados a garantizar el quórum en la sesión convocada a partir del lunes al mediodía.


"No es porque a nosotros nos guste parar, pero no tenemos otra forma. No queremos que en la calle estén los infiltrados que están con palos para hacer disturbios. El Gobierno tiene que escuchar. El diputado que es peronista no puede estar apoyando esto, que perjudica a los jubilados", puntualizó Acuña.


En declaraciones a Radio 10, el dirigente sindical sostuvo: "Estamos hablando del poder adquisitivo de que los que trabajaron, de los que pensaban que podrían vivir tranquilos. Más allá del paliativo del bono, queda en descubierto que se trata de un proyecto perjudicial para los jubilados".


"Acá el presidente (Mauricio) Macri debe tener más equilibrio y no dejarse llevar por quienes hablan solamente de economía técnica. No estamos bien. Esta es la realidad. Nosotros como CGT hemos acompañado, tratando de no poner piedras en el camino, pero creo que la situación no da para más", señaló el triunviro de la central.


Acuña anticipó que el lunes por la mañana, antes de que se inicie una sesión prevista para las 14, la CGT analizará "las medidas a tomar", y se esperanzó ante la posibilidad de que el presidente Macri "reflexione" sobre la puesta en marcha de la reforma previsional.


Durante la semana, largos fueron los debates sobre la posibilidad del paro que es exigido por los sectores que tienen un asiento en la Comisión Directiva que sesiona en el edificio de la calle Azopardo y que participaron de las protestas reprimidas el miércoles y jueves de la semana pasada.


La confirmación de que la medida de fuerza ya está decidida y solo resta ser comunicada al resto de los integrantes del Consejo Directivo que se reunirá el lunes a las 9 provino de Jorge Sola, titular del Sindicato del Seguro y secretario de prensa de la central obrera,según Página 12.




Recomienda esta nota: