18/12/2017

Argentina

El Papa manifestó su preocupación por la reforma previsional: “Me duelen los jubilados”

El Santo Padre demostró estar muy íntimamente informado sobre el proyecto de reforma previsional, y afirmó su lugar al lado de los que menos tienen.
El Papa manifestó su preocupación por la reforma previsional: “Me duelen los jubilados” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Papa Francisco también cuestionó el proyecto de reforma previsional.

Este lunes el Gobierno Nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri intentará convertir en ley el polémico proyecto de reforma previsional, el cual ha generad el rechazo desde diferentes sectores, incluso la Iglesia.

“Un pueblo que no cuida a sus abuelos no tiene futuro”, es la frase del Papa Francisco, que ratificó en los últimos días desde el Vaticano en un encuentro con un viejo amigo, Gustavo Vera. El sumo pontífice se mostró preocupado tras la escalada de violencia y la falta de diálogo, por lo que avaló los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal y sentenció: “Me duelen los jubilados”.

Según informa el sitio La Stampa, en la tarde del sábado 16, víspera de su cumpleaños, Francisco recibió a Vera en la intimidad de la Casa Santa Marta. En la conversación surgió inevitable el tema que enciende por estas horas a los argentinos, la reforma previsional. Según reveló el dirigente de la organización social La Alameda, el Papa está minuciosamente informado. Y dio su espaldarazo también a las intervenciones de diversas pastorales sociales, sobre todo aquellos que cuestionaron fuertemente la reforma.

“Hay que recordar que recientemente el Papa hizo un video sobre la necesidad de proteger a los niños y los adultos mayores que tomó estado público en momentos en que comenzaba a tratarse el proyecto del gobierno. Pero en Argentina los medios lo ignoraron totalmente, salvo CrónicaTV”, precisó, en declaraciones al Vatican Insider.

Vera se refirió así al “Video del Papa”, un clip viral que se difunde cada mes y con el cual es el propio líder católico quien ilustra sus intenciones mensuales de oración. En este mes de diciembre instó a todo el mundo a rezar para que los abuelos, “sostenidos por las familias e instituciones”, colaboren “con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones”.


El comunicado de la Conferencia Episcopal

Después del primer intento de tratar la reforma previsional, la Iglesia Católica hizo un llamado al diálogo, el “único camino” transitable para responder a las “muchas urgencias y angustias” de los “hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa”. 
“Parece necesario repetirlo: únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo”, agregaron.
La rapidez con la cual se publicó este comunicado parece más bien un síntoma de los nuevos tiempos que corren en la Conferencia Episcopal Argentina. Desde la llegada del obispo de San Isidro, Oscar Ojea, a la presidencia, ese organismo ha captado un nuevo protagonismo. Con significativas declaraciones y tomas de posición.
“Nuestro lugar como pastores es estar junto al pueblo y, de un modo particular, frente a nuestros hermanos los pobres”, dijo Ojea, en su primera aparición pública. A principios de noviembre ya se hablaba de una reforma laboral propuesta por el gobierno, que luego se dejó de lado. Al respecto, el obispo precisó, con sobriedad pero con firmeza: “para la doctrina social de la Iglesia el trabajo no es una mercancía, sino que hace a la dignidad de la persona, es el gran ordenador de la vida”. 

 

 

 




Recomienda esta nota: