20/12/2017

Argentina

Macri firmó el decreto para otorgar a los jubilados el bono en compensación por el recorte de la reforma

Quienes perciban hasta 10 mil pesos, recibirán 750. 375 para los jubilados con moratoria y 400 para beneficiarios de AUH.
Macri firmó el decreto para otorgar a los jubilados el bono en compensación por el recorte de la reforma | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los jubilados y otros beneficiarios recibirán en marzo el abono.

El presidente Mauricio Macri, firmó el decreto 1058 para otorgar en el mes de marzo un bono a 8,7 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, luego de que el Congreso aprobara la ley de reforma previsional.

El documento lleva también las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Serán 750 pesos para jubilados con aportes que perciban hasta 10 mil pesos en marzo; 375 pesos para jubilados con moratoria que reciban hasta 10 mil pesos; y 400 pesos para los beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y por Embarazo.

El bono también alcanzará a los titulares de pensiones universales para adultos mayores (750 pesos) y pensiones no contributivas por vejez o invalidez (375 pesos). Así, la compensación parcial del ajuste alcanzará al 70 por ciento de los jubilados.

El Gobierno le delegó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) la tarea de repartir el bono, que en todos los casos será por única vez -para compensar el desfase entre la vieja y la nueva fórmula- y no estará sujeto a descuentos ni computable para otros conceptos.

La vieja ley de movilidad ajustaba los ingresos de todo este universo cada seis meses a través de una fórmula que combinaba la evolución de la recaudación (50%) con el índice salarial (50%). Ahora, en cambio, los pagos cada tres meses serán por la variación de la inflación (70%) y los sueldos (30%).

Así, los jubilados con aportes que perciban la mínima perderán 1.940 pesos en todo 2018; los jubilados con moratoria que reciban la mínima, 3.848 pesos; y los beneficiarios de la AUH, 391 pesos.

 

 




Recomienda esta nota: