09/01/2018

Argentina

La inflación se aceleró en diciembre y llegó al 3,1% según el IPC Congreso

Se trata del mayor aumento del costo de vida en 19 meses, según registró el equipo de economistas del Frente Renovador y aliados. De este modo, el total anual fue de 24,6 por ciento, más de 7% por arriba de las metas del Gobierno.
La inflación se aceleró en diciembre y llegó al 3,1% según el IPC Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diciembre tuvo la inflación más alta del último año y medio.

La inflación subió a 3,1% en diciembre, el mayor aumento en 19 meses, finalizando el 2017 con 24,6 por ciento, según informó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista.


La variación del denominado IPC Congreso en diciembre fue la más alta desde mayo de 2016, cuando por efecto de la suba de tarifas había ascendido a 3,5%. Ahora el índice estuvo impulsado principalmente por los aumentos en el rubro Vivienda y Servicios Básicos –tarifas de luz y gas– y Transporte y Comunicaciones –combustibles–.




De este modo, en 2017 la inflación alcanzó 24,6%, "en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década", señalaron en un comunicado. En tanto, la inflación promedio anual alcanzó 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto. En ambos casos se trató de una apreciable desaceleración respecto del 40,6% del año anterior, entre puntas; y 41,4% en el promedio de los 12 meses.


Por su parte, Alimentos y Bebidas mostró en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. En tanto, el IPC Core –que excluye estacionales y regulados–, acusó una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La variación promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) reveló que "independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes". (Infobae)




Recomienda esta nota: