12/01/2018

Argentina

Amado Boudou quedó libre por decisión de la Justicia

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó este viernes la excarcelación del ex vicepresidente tras pasar 70 días en la cárcel de Ezeiza por las causas de enriquecimiento ilícito y rendición de viáticos.
Amado Boudou quedó libre por decisión de la Justicia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El también ex ministro será liberado en las próximas horas.

El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou será liberado este viernes tras estar poco más de dos meses preso en la cárcel de Ezeiza luego de una decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña, que ordenó este viernes su excarcelación.


Los camaristas Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah revocaron la prisión preventiva de Boudou en la causa por las irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía, en la que el tribunal confirmó su procesamiento y el de otros dos ex funcionarios, según el portal Infobae.


El tribunal, por mayoría, había excarcelado ayer a Boudou y a su socio y amigo José María Nuñez Carmona –quien ya salió de la cárcel– en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que hoy fue revocada. Así, quedadará en libertad en las próximas horas.


La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.


Los camaristas señalaron que en la causa de los viáticos recibió prisión preventiva por los riesgos procesales que había en el expediente por enriquecimiento ilícito en el que ayer fue liberado. "Considero que la decisión recientemente adoptada por esta Cámara en relación al expediente citado, lleva a que la cuestión debatida deba tenerse por zanjada", señaló Bruglia en su voto.


El camarista también rechazó el argumento de los cargos que Boudou tuvo como funcionario público ya que para esa fundamentación se "hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad" Por su parte, el camarista Farah agregó que Boudou siempre estuvo a derecho en todas las causas y que la Fiscalía nunca requirió la detención del ex vicepresidente.


Boudou será llevado desde la cárcel de Ezeiza a la dependencia que la Policía Federal tiene en avenida General Paz y Madariaga, en Villa Lugano, desde donde recuperará su libertad a la noche. Allí se harán las constataciones de que no tiene pedidos de detención.


Así, el ex vicepresidente no necesitará pedir autorización para presenciar el nacimiento de sus mellizos. Su novia, la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, tiene fecha de parto para el lunes, pero podría adelantarse. Boudou no volverá a su departamento de Puerto Madero y vivirá en el barrio de Barracas, a donde ya se mudó su mujer. (Infobae; TN.com.ar)






Recomienda esta nota: