14/01/2018

Argentina

Patricia Bullrich habló de la presión que enfrentó con el caso Maldonado

La ministra criticó a los que acusaron al Gobierno de desaparecer al joven en Chubut.
Patricia Bullrich habló de la presión que enfrentó con el caso Maldonado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las dramáticas declaraciones surgieron en una mesa con Mirtha Legrand

Patricia Bullrich habló este sábado en La Noche de Mirtha Legrand  sobre la muerte de Santiago Maldonado.

El juez federal Gustavo Lleral informó el 20 de octubre el resultado de la autopsia sobre el cuerpo del joven, de 28 años, que murió el 1° de agosto: "asfixia por sumersión ayudado por hipotermia".

La ministra de Seguridad expresó: "Fue una presión muy fuerte, pero salí adelante con la verdad. Armaron una historia que no fue. Intentaron construir una desaparición que no existió. Quisieron involucrar a la Gendarmería con lo peor de nuestro pasado".

Bullrich aprovechó la oportunidad para agradecer la confianza del presidente Mauricio Macri durante los días en los que el cuerpo de Maldonado no apareció luego de que fue visto por última vez en el corte que una comunidad mapuche realizó en la Ruta Nacional 40 a la altura de Cushamen.

Gendarmería reprimió y los arrinconó en el río Chubut. El joven fue visto ahí por última vez. Después de 78 días, luego de varios rastrillajes, apareció su cuerpo. Tres días más tarde, en la morgue judicial de Buenos Aires, Sergio Maldonado reconoció los tatuajes.

La familia insiste sobre las circunstancias que llevaron a Santiago a sumergirse en aguas heladas cuando ni siquiera sabía nadar. La última persona que lo vio con vida, Lucas Pilquiman, antes conocido como el "Testigo E", reconoció que los gendarmes no lo detuvieron, aunque sí habrían estado en el lugar disparando sus escopetas mientras a Maldonado se lo llevaba la corriente.

La ministra concluyó: "Sería bueno que los maestros que enseñaron a los alumnos que el Estado desapareció a Santiago hicieran clases para aclarar que no fue así".




Recomienda esta nota: