17/01/2018

Argentina

El hospital Posadas despidió a 120 trabajadores

Al menos 60 trabajadores de distintas áreas del hospital del oeste bonaerense fueron cesanteados sin más aviso que el de no encontrar sus nombres en la lista en la que figuraban los trabajadores cuyos contratos temporales serían renovados.
El hospital Posadas despidió a 120 trabajadores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Posadas cesanteó a 120 trabajadores con ayuda de la policía.

En medio de un fuerte operativo de la Policía Federal y la Gendarmería, que blindó las salidas y el piso donde se encuentran las autoridades, los trabajadores realizaron una asamblea tras la que consiguieron una reunión con el director médico del hospital, quien confirmó la rescisión de los contratos y señaló que podrían ser 120, no 60. El viernes a las 11 se realizará una nueva asamblea convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ciccop) y el Sindicato Trabajadores de la Salud.

"En mi caso, trabajo hace casi 20 años, y fui delegado primero de ATE y después del STS. Todos estos años trabajé bajo una modalidad precaria, como la mayoría de mis compañeros, llamada 'Contrato Posadas', que se renovaba automáticamente, pero que dejaba la puerta abierta a lo que estamos viviendo hoy: decenas y cientos de despidos", denunció Luis Sucher, trabajador del área de diálisis e integrante del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Además, Sucher resaltó que 49 de los cesanteados corresponden al turno noche de enfermería, donde "estaban reclamando que no se les extendiera la jornada laboral a 12 horas". "Esta vez los despidos afectan especialmente a delegados y referentes de los trabajadores y a aquellos que pelearon todos estos años en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad, contra la precarización laboral", insistió.

"Las cesantías no solo afectan a los trabajadores sino a la atención que brinda el hospital", agregó Sucher, al precisar que cuatro de los seis enfermeros de la terapia de niños fueron despidos, por lo que "un servicio de esa relevancia quedará sin posibilidad de ser cubierto". Otro ejemplo es el del área de "anatomía patológica, donde fue despedida la única especialista que realizaba estudios de pacientes con cáncer", denunció Sucher.

La decisión de finalizar los contratos fue tomada el lunes por el área de Recursos Humanos del hospital, pero comunicada recién esta mañana con los listados en los que figuraban los nombres de quienes continuarían cumpliendo sus tareas. En paralelo, el edificio amaneció con un fuerte operativo de seguridad de Gendarmería y de la Policía Federal. En videos que se viralizaron en las redes sociales se pudo ver cómo efectivos con palos y escudos se apostaron dentro de la institución, blindando los pisos donde se encuentran las autoridades.

Tras la reunión espontánea de los empleados, que reclamaron la intervención de ATE y UPCN, los dos sindicatos de estatales que son los que mayor cantidad de afiliados tienen en el Posadas, la Ciccop y el Sindicato Trabajadores de la Salud convocaron a una asamblea para el próximo viernes a las 11 en el hall del hospital.




Recomienda esta nota: