17/01/2018

Argentina

Otro round de aumentos

Shell aumentó 6% las naftas e YPF definirá nuevas subas

El aumento se explica directamente por el traslado a precios de la suba en los precios de referencia internacional y del tipo de cambio.
Shell aumentó 6% las naftas e YPF definirá nuevas subas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Shell aumentó sus precios y ahora falta que lo haga YPF.

Shell se convirtió ayer en la segunda compañía en ajustar alrededor de 6% los precios al público de combustibles y resta una definición sobre si la petrolera YPF lo hará en el corto plazo.

El escenario de aumento de los valores internacionales del petróleo, que se muestra en alza en los últimos meses, en un contexto de mercado de precios de combustibles desregulado, provocó ya que dos compañías remarquen los precios de venta al público. El fin de semana había sido Oil Combustibles y ayer fue el turno de Shell, que en ambos casos aplicaron un incremento de 6%.

Para este último caso, la nafta súper pasa a costar $24,32 por litro (desde $22,94), la nafta premium o V-Power tendrá un valor de $28,42 (desde $26,81); la V Power Nitro Diesel sube a $28,42 (desde $26,81) y la fórmula Diesel se incrementó a $21,47 (desde $20,47).

El aumento previo de Shell, había sido a principios de diciembre. En otros puntos del país los precios pueden diferir ya que los nuevos precios sólo corren para las estaciones de servicio que sean propiedad de Shell en Capital Federal. Otras estaciones que no sean de su propiedad aunque utilicen su bandera podrán aplicar aumentos de una magnitud mayor.

Dos de los cuatro factores que explican las fluctuaciones de precios para el mercado de combustibles sufrieron movimientos en las últimas semanas. Por un lado, el tipo de cambio, que mostró una depreciación del peso en la segunda mitad de diciembre e impacta en el costo del insumo. Por otra parte, la tendencia alcista del valor internacional del barril de petróleo es otro de los canales por los cuales se afectan los precios locales

Otros dos elementos para tomar en cuenta a la hora de la formación de los precios de los combustibles no tuvieron modificaciones: la carga impositiva y precios de los biocombustibles, que aún no varió.

YPF, el mayor jugador del segmento no aclaró públicamente si aplicará incrementos en los próximos días, aunque se espera que por razones de mercado lo haga en el corto plazo. Según ya dejó trascender la compañía, pondrá un marcha un esquema de fijación de precios dependiente de otros factores. "Los precios serán diferentes según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda", explicaron extraoficialmente. Dentro de ese esquema de comercialización se incluiría la idea de no adelantar aumentos en el precio de venta al público de sus productos.




Recomienda esta nota: