17/01/2018

Argentina

Macri elimina la paritaria nacional docente y le quita representación a CTERA

El presidente modificó por decreto un artículo de la Ley de Financiamiento Docente y fijó el piso del salario mínimo docente en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. También redujo el número de representantes de cada sindicato en futuras negociaciones.
Macri elimina la paritaria nacional docente y le quita representación a CTERA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno busca evitar la presión docente en las paritarias imponiendo su salario mínimo y debilitando a los gremios.

A un mes y medio del inicio de clases en todo el país, el presidente Mauricio Macri firmó hoy un decreto que establece en los hechos el fin de la paritaria nacional docente y le quita representantes en la mesa de negociaciones al gremio mayoritario, la Confederación de Trabajadores de la Eduación (CTERA).


Macri firmó un decreto que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, la que establece la convocatoria a la llamada “paritaria nacional”, la misma que dio origen al reclamo docente del año pasado.


De acuerdo con el artículo 10 de esa ley, el Ministerio de Educación, junto al Consejo Federal de Educación y los gremios con representación nacional (que son cinco) deben “acordar un convenio marco” que incluya, entre otras pautas, el salario mínimo docente. El macrismo disolvió el año pasado esa negociación, con el argumento de que el salario básico docente ya había sido fijado en el 20% por encima del mínimo vital móvil en negociaciones anteriores con los sindicatos.


El nuevo decreto 52/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Educación y Trabajo, Alejandro Finocchiaro y Jorge Triaca, termina de reglamentar ese acuerdo. Queda establecido que el salario básico docente será 20% más que el mínimo y por eso, según pretende el Gobierno, no será más materia de futura discusión con los gremios.


El decreto modifica el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que rige desde 2006: "El Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente", dice el artículo.


El reclamo docente que signó 2017 comenzó a partir del rechazo de Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación, de atender una paritaria salarial a nivel nacional. Los gremios decían que "el convenio marco" que especifica el artículo 10 implicaba, en realidad, una paritaria que debía establecer el piso de ingresos para cada provincia. Ahora, el decreto remarca que el salario ya está acordado desde 2016. "El salario mínimo docente en todo el país no podrá ser inferior a un 20% por encima del mínimo vital y móvil", pactaron los gremios y el ejecutivo en ese momento.


A partir de ese piso, cada jurisdicción negocia con sus sindicatos locales. "El piso lo que busca es terminar con las desigualdades en las provincias, pero ya no se discutirán salarios a nivel nacional. Si se mueve el salario mínimo a mitad de año, también se correrá el piso docente", explicaron fuentes gubernamentales.


De esta manera, la mesa de diálogo del Consejo Federal de Educación queda delimitada a la discusión de otras materias de índole laboral, como las condiciones de ingreso a la carrera docente, promoción y capacitación.


Pero además, hay cambios relacionados con esa mesa de negociaciones, que impactan directamente en Ctera, el gremio más grande del sector. Hasta el momento, por un acuerdo alcanzado durante el kirchnerismo, CTERA tenía 5 representantes en la paritaria nacional, y los otros cuatro gremios un representante cada uno. La nueva reglamentación ahora establece que a esa mesa deberá ir un representante por gremio, lo que le quita representación a los docentes del gremio mayoritario y poder de negociación.


Con la nueva norma publicada este miércoles, CTERA contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante. Se estima que CTERA -el de mayor representatividad, perteneciente a la CTA de Hugo Yasky- cuenta con el 20 por ciento. Los otros cuatro sindicatos nacionales -AMET, SADOP, UDA y CEA, todos bajo la órbita de la CGT- se reparten el 40% restante de la cobertura.


Desde el Gobierno consideraban "arbitraria" la mayoría de CTERA. "La reglamentación estipulaba un esquema proporcional, pero no decía, como debía ser, que cada X cantidad de afiliados correspondían tantos participantes", explicaron. El nuevo esquema será similar al que se emplea en el ámbito universitario. Allí se negocia con los gremios docentes y no docentes sin representaciones mayoritarias más allá de la cantidad de afiliados.

(Infobae; Clarín; TN.com.ar)






Recomienda esta nota: