17/01/2018

Argentina

Docentes denuncian a Macri ante la OIT

"Vamos a hacer una denuncia en Bruselas por prácticas antisindicales", anticipó Roberto Baradel, luego de que se eliminarán las paritarias nacionales.

Es miércoles, gremios docentes salieron a criticar duramente a Mauricio Macri por el decreto firmado, que cambia las condiciones de representación en la mesa de negociaciones y elimina la paritaria nacionale.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, advirtió: "hay una embestida del Gobierno contra los sindicatos". Por esta razón anunció que realizarán una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo contra Macri: "Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales".

El decreto establece el fin de la paritaria nacional docente. Además, establece un piso del 20% por sobre el salario mínimo vital y móvil. Por última, se dictamina la quita de representantes al gremio mayoritario, , la Confederación de Trabajadores de la Eduación (Ctera) que cuenta con el 70% de los trabajadores docentes. Hasta ahora, la cantidad de miembros en la mesa de negociación era porcentual debido a cantidad de afiliados que tenía cada gremio nacional: Ctera tenía 5 miembros y ahora pasa a tener uno como cada sindicato.

"Hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias", cuestionó el sindicalista en una entrevista a Radio Télam.




Recomienda esta nota: