18/01/2018

Argentina

Los niños de hasta 10 años deberán viajar en sillas de seguridad

El Ministerio de Transporte estableció mediante un decreto la nueva norma con alcance nacional. Reglas para ciclomotores.
Los niños de hasta 10 años deberán viajar en sillas de seguridad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La norma rige para todo el territorio nacional. (Imagen tomada de La Tercera)

Todos los chicos menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero del vehículo y utilizando la silla de seguridad. Así lo estableció el Ministerio de Transporte mediante un decreto publicado el pasado 11 de enero en el Boletín Oficial que reglamentó varios artículos de la Ley de Tránsito.


Hasta ahora, la medida sólo era obligatoria en algunos distritos, como en la Capital Federal, donde la ley habla de menores de 12 años y que midan menos de 1 metro y medio. La norma es de alcance nacional, aunque varios distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, tienen especificaciones diferentes.


En Córdoba, Mendoza y Santa Fe tienen diferentes legislaciones sobre el tema. Se cree que seguirán con sus legislaciones.


La medida modifica el artículo 40 de la ley y establece dentro de los requisitos para circular que "los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño". No aclara, sin embargo, cuál es el límite de peso y tamaño que debe tener el menor.


Desde el Cesvi aclararon que las sillas para niños deben estar homologadas para cumplir con la norma internacional de seguridad. Por lo tanto, a la hora de comprar un sistema de retención infantil es importante fijarse que el producto tenga la tarjeta de identificación.


Por otro lado, en ese mismo artículo queda establecido que "los ciclomotores no pueden llevar carga ni pasajeros con un peso superior a cuarenta kilogramos (40 kg) y los pasajeros siempre deben viajar con casco reglamentario". "El casco deberá contar con la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco", añade. (ambito.com; minutouno.com)




Recomienda esta nota: