19/01/2018

Argentina

Economía

El Central admite que se fugaron USD 22 mil millones en 2017

La pérdida es equivalente a la mitad de las reservas del año pasado, lo que se compensó con títulos públicos.

Un informe oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en las operaciones del mercado único de cambios durante el período 2017, se fugaron 22.148 millones de dólares. Esto equivale a casi la mitad del promedio de reservas del año pasado.

La pérdida fue compensada con títulos públicos, con la suma de 22.959 durante 2017. Esto significa que casi todos los dólares que entraron para prestarle al Estado sirvieron para financiar la fuga de capitales.

Además, resta tener en cuenta la salida de divisas por turismo al exterior por 10.600 millones de dólares y el déficit que se generó por la compra de autos importados equivalente a 8.400 millones de dólares.

Por su parte, el Central hizo compras de manera directa al Tesoro Nacional por 950 millones de dólares. El resto de los organismos del sector público junto con los bancos y otras entidades vendieron, respectivamente, 438 millones de dólares y 254 millones de dólares que fueron adquiridos por clientes del sector privado a través del mercado de cambios.




Recomienda esta nota: