19/01/2018

Argentina

El Gobierno deja de entregar medicamentos a pacientes con VIH

La provincia de San Luis denunció que el Estado nacional suspendió la provisión de retrovirales a personas en tratamiento que no pueden comprarlos. Argumentan una demora en la adquisición. Lo mismo ocurriría en otras regiones del país.
El Gobierno deja de entregar medicamentos a pacientes con VIH | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La interrupción del tratamiento puede generar el agravamiento de la infección.

La provincia de San Luis denunció que el Gobierno nacional dejó de enviar los medicamentos que necesitan los infectados con VIH. Se trata de tres retrovirales de alto costo destinados a pacientes que no tienen posibilidad de comprarlos y que no pueden interrumpir sus tratamientos.


Funcionarios puntanos del área de salud aseguraron que ese no es el único distrito al que no llegaron los remedios y revelaron que las autoridades nacionales adujeron “una demora” en la entrega.


Según dijo a Télam el jefe de Epidemiología y Bioestadística de San Luis, el doctor Rodrigo Verdugo, los medicamentos son Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos y el jarabe Zidovudina, los que no serán entregados en forma gratuita a las personas tratadas por esta enfermedad en el sistema de salud pública, que además no pueden acceder a los mismos en forma particular o por obras sociales.


En esa provincica hay 73 pacientes con VIH que se tratan en el sistema público de salud puntano, y que ya debían haberlos recibido para entregarlos en el mes de febrero. La demora genera inquietud y no es menor puesto que los tratamientos no pueden ser interrumpidos.


La subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud es María Cecilia Loccisano, la esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por estos días de vacaciones para bajar el tono del escándalo por el despido de la casera de su quinta familiar que estaba contratada en el SOMU.


Verdugo lamentó que esta decisión fuera comunicada con poca antelación. "Ahora tenemos menos de 10 días para conseguirlos y comprarlos", detalló. El funcionario enfatizó que es medicación indispensable para el tratamiento y explicó que se enteró cuando ayer recibió una nota de la Dirección Nacional de SIDA donde le informaron las demoras en la entrega de estos productos.


"Por este motivo en febrero no contaremos con los mismos, pero lamentablemente no aclaran si esta situación se repetirá también en marzo", agregó.


Asimismo, Verdugo aclaró que "esta problemática la están padeciendo todos los centros de salud públicos del país, y en San Luis estamos en negociaciones con los laboratorios para tener estos remedios en forma inmediata, y que nadie sufra la falta de los mismos".

 

Destacó como un inconveniente que estos remedios no se producen localmente por su complejidad, y son desarrollados por laboratorios internacionales, pero existe la posibilidad de conseguirlos en el mercado local.


“Los costos son muy altos, y el Programa Sida atiende a personas que no tienen obra social, ni trabajo", destacó también Verdugo y detalló: "Algunos remedios llegan a costar casi 30 mil pesos cada uno, duran un mes, y hay que tomarlos permanentemente.”


El médico indicó que "los tratamientos no se pueden interrumpir porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que al volver a tomarla, ya no les haga ningún efecto". (PáginaI12; docsalud.com)




Recomienda esta nota: