19/01/2018

Argentina

Triaca en el ojo de la tormenta por el manejo discrecional de los millones del SOMU

El escándalo que se desató a partir del audio de Whatsapp que el ministro envió a una ex empleada no tiene fin. Macri considera pedire la renuncia.

“Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. Sos una pelotuda”, es el audio de Whatsapp con el que comienza el escándalo de las contrataciones en el SOMU para Jorge Triaca.

¿Cómo se relacionan el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y este violento mensaje del Ministro de Trabajo? Fácil, la destinataria del mensaje era la casera del funcionario, Sandra Heredia, quien sin antecedentes a la vista para el cargo, terminó siendo delegada normalizadora de la seccional San Fernando del SOMU. Junto con “Sandrín” desembarcaron al menos 250 personas más, apalancadas por diversos funcionarios de Cambiemos, que poblaron el gremio que en tándem, el Gobierno y la Justicia, retuvieron por dos años para “transparentar”, es decir que se encuentra intervenido.

Con el ejemplo de la ex casera de Triaca, en cuestión de minutos saltó a la vista de todos el caso del hijo del jardinero del ministro, el nombramiento de su cuñado, se recordaron a sus familiares en diversos cargos del Gobierno y se evidenciaron las irregularidades de gestión la actual senadora nacional y ex interventora, Gladys Gonzalez. Gladys había puesto los pies en el sindicato con una tropa de militantes que le costaban al sindicato más de 20 millones de pesos anuales, una serie de empresas “amigas” a las que comenzó a derivar tareas y hasta la denuncia de un pedido de retorno en las contrataciones.

Además, otra persona del ala de Triaca que se encuentra complicada es Alejandro "Serrucho" Gómez, quien se encargó de armar una lista en el gremio marino, encabezada por Rubén Manno que, pese a tener todo el apoyo oficialista, cayó derrotada en los comicios a manos de la que lideró Raul “Ruli” Durdós, hombre patrocinado por el moyanismo.

La derrota despertó la furia de Mauricio Macri, quien llegó a hablar con Marcos Peña pensando en una salida del ministro de Trabajo. Esta caída expone al gremio a una posible auditoría lo sucedido en la entidad desde el 18 de febrero de 2016, fecha en que el juez Rodolfo Canicoba Corral decretó la intervención.

Algunas fuentes de San Fernando aseguran que el enojo de Triaca con Sandra, que devino en su despido, no tuvo que ver con las labores vinculadas al trabajo como casera, sino al rol que cumplió en las elecciones del gremio. En esa regional Durdós se impuso sobre el oficialismo y varios sospechan de “Sandrín” como doble agente para que ello se pudiera consolidar.

En el entorno de Triaca creen también que hubo alguien de más arriba que hizo el mismo doble juego, facilitando la victoria de los referenciados con el Presidente de Independiente y haciendo más laxas las normas para que los verdes se queden con el gremio. El apuntado sería Roberto Porcel, quien renunció inesperadamente a la intervención al gremio de Seguridad, el mismo jueves anterior de la finalización de los comicios en el SOMU.





Recomienda esta nota: