21/01/2018

Argentina

Desdoblar la reforma laboral es "una buena medida" según Daer

Marcos Peña deslizó que el Gobierno buscará desdoblar la reforma laboral para debatirla por partes. Ante este planteo manifestó las bondades del proyecto.
Desdoblar la reforma laboral es una buena medida según Daer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Daer manifestó acuerdo con el Gobierno y dejó en evidencia su poco interés por los trabajadores.

Héctor Daer fue el único triunviro de la CGT que no estuvo presente en el asado organizado por Luis Barrionuevo en Mar del Plata, del que surgió el duro comunicado de la central obrera contra el Gobierno, en el cual manifestaron que no acompañarán la reforma laboral, al tiempo que exigieron la derogación de la jubilatoria y paritarias libres y sin techo.

El año recién comienza, pero una de las patas del mega paquete de reformas que el Gobierno impulsó el año pasado aún está pendiente. La reforma laboral, que estimaban llevar al Congreso en sesiones extraordinarias de febrero, no encontró el apoyo necesario y el Ejecutivo decidió atrasar el debate. Ahora, tras el rechazo de la CGT, Marcos Peña deslizó que analizan desdoblar la reforma y debatirla por partes, con expectativas de sancionar la mayoría de los puntos.

Al respecto, Daer, quien no firmó el documento contra el Gobierno, se mostró favorable a esta iniciativa: "Me parece bien, va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Me parece una buena medida que creo que se debería haber tomado de entrada".

En este sentido, remarcó que la CGT estaba "tratando 3 temas de los 4 que toma el paquete (de reforma laboral) que se propuso: el blanqueo laboral, la formación profesional y la agencia de tecnología médica".

Otro de los temas calientes al inicio de cada año es el de la discusión paritaria. Con la negociación a nivel nacional docente liquidada por el Gobierno y el intento del Ejecutivo de eludir cláusulas gatillo, el panorama se plantea complejo. Al respecto, Daer defendió esta última herramienta ya que "durante los últimos dos años escuchamos pronósticos de inflación que no se cumplieron. Ahora estamos ante una nueva disyuntiva, y queremos que al Gobierno le vaya bien y baje la inflación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados si los trabajadores pierden poder adquisitivo".

Por eso, planteó que "habrá que ver los porcentajes de inflación de aquí a marzo para olfatear como seguirá. Pero un cláusula gatillo le da credibilidad a lo que proponen las autoridades de Economía".




Recomienda esta nota: