23/01/2018

Argentina

Déficit comercial record en 2017: $8.471 millones

Durante todos los meses del año pasado el monto de las importaciones superó al de las exportaciones. Lejos del superavit de 2016.
Déficit comercial record en 2017: $8.471 millones | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2016 cerró con un superavit de 2 mil millones.

En diciembre la balanza comercial arrojó un déficit de 847 millones de dólares en diciembre, según datos informados esta tarde por el INDEC, y acumuló de este modo durante 2017 un rojo record de 8.471 millones, medido en términos nominales y a precios corrientes.


En diciembre, las exportaciones alcanzaron los 4.515 millones de dólares y las importaciones los 5.362 millones. De esta manera, las exportaciones alcanzaron los 58.428 millones de dólares y las importaciones 66.899 millones el año pasado, lo cual mostró un fuerte deterioro de la balanza comercial en el año.


Después de registrar un superávit de casi 2000 millones de dólares en 2016, la balanza comercial argentina cerró el año pasado con un déficit de u$s 8471 millones, lo que equivale en el acumulado de todo 2017 a un aumento del 0,9% en los ingresos por exportaciones contra un crecimiento del 19,7% en el valor de las importaciones.


Entre los varios datos que deja para el análisis el reporte sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec, desde el Gobierno destacan el “proceso virtuoso” que explica al menos parte del aumento de las importaciones y ofrecen dos argumentos (uno de precios y otro sectorial) sobre la merma en las exportaciones.


El valor total de las ventas al exterior se contrajo un 2,4% interanual porque el aumento del 4% en los precios de las exportaciones moderó el 6% menos en el volumen de lo exportado. La caída se explica exclusivamente por la merma en las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial (MOA, -16,9% en valor), ya que en términos interanuales aumentaron 9,1% los ingresos por productos primarios; 7,1% los de manufacturas de origen industrial (MOI), y 3,6% los de combustibles y energía.




El valor total de las importaciones de diciembre representó un salto del 16,7% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que explica que el moderado superávit mensual del 2016 se transformara en un déficit de u$s 847 millones. Pese a algunas reducciones en los precios, todos los rubros de importación aumentaron en valor con respecto al último mes de 2016: bienes de capital (+0,2%), intermedios (+19,3%), combustibles y lubricantes (+100,5%), piezas y accesorios para bienes de capital (+14,9%); bienes de consumo (+18,9%), vehículos (+14%) y el resto (+8,7%).


Entre las importaciones, los saltos más grandes en valor los dieron los vehículos (+40,9%) y el rubro “resto” (+38,9%), pero todos los segmentos mostraron subas de dos dígitos, tanto bienes de consumo (+20,9%) y combustibles y lubricantes (+15,8%) como las relacionas a la inversión: bienes de capital (+23%), intermedios (+15,2%) y piezas y accesorios (+14,3%).


Desde el Poder Ejecutivo se ocuparon de mencionar algunos puntos que explican, al menos parcialmente, el resultado de la balanza comercial del año pasado.


En cuanto a las importaciones, señalan en particular a la industria automotriz y los productos primarios. Sobre el primer sector, destacan que está en marcha un proceso de “reconfiguración” hacia los utilitarios, que se discontinuaron los autos chicos y, en particular, el impacto del mal año de Brasil; en cuanto al campo, señalan la caída en los precios de los productos primarios y el hecho de que, por el proceso de baja gradual de retenciones, el año calendario de producción agropecuaria se corre a enero de 2018.


En cuanto a las importaciones, hablan de “un proceso virtuoso” que se refeleja en el aumento de las compras de bienes de capital y de reequipamiento tecnológico diferido por el cepo que rigió hasta el cambio de Gobierno.


(ambito.com; El Cronista)




Recomienda esta nota: