01/02/2018

Argentina

La recaudación subió 28,6% en enero

La AFIP informó que en el primer mes de año ingresó tributos por 261.961 millones de pesos con un fuerte aumento del cobre de IVA.
La recaudación subió 28,6% en enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Abad destacó el aumento de ingresos por IVA.

La recaudación fiscal trepó en enero 28,6% a $ 261.961 millones (sin contar los ingresos por el blanqueo), esto es, casi cuatro puntos más que la inflación acumulada en los últimos 12 meses, según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos.


En gran medida, el resultado fue gracias al impulso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal vez, el que mejor refleja las fluctuaciones en el nivel de actividad. 


El titular de la entidad Alberto Abad destacó que "la recaudación nominal aumentó 23,9% por efecto de los ingresos extraordinarios del blanqueo que enero de 2017 aportó $7.670 millones, excluido ese ingreso extraordinario, el incremento se eleva a 28,6%, que es la variación más acorde con la realidad".


Por otro lado, el IVA saltó en enero en un 45,1%, a $ 84.972 millones: 36,8% subió el IVA impositivo (a $ 60.538 millones) y 63,1% el aduanero (a $ 26.185 millones). "La actividad, queda claro por los resultados de la recaudación de IVA y de Seguridad Social, que no es un problema", subrayó Abad.


"El crecimiento del IVA va bien por encima de la inflación, en línea con el dinamismo del consumo apalancado en el crédito -coincidió Federico Furiase, de la consultora EcoGo-.Y con gran impulso del IVA aduanero en un contexto de fuerte aumento de las importaciones", agregó.


Todos los sectores mostraron un dinamismo superior al que habían tenido a comienzos del año pasado. Por ejemplo, al fisco le ingresaron en enero $ 84.915 millones en concepto de impuestos a la Seguridad Social, un 29,1% más que en igual mes de 2017. Según Abad, el dato refleja además que los salarios le ganaron en el periodo a la inflación de precios. "El nivel de empleo aumentó en un 1% en enero pasado con respecto a enero de 2017. Con lo cual esta variación de la recaudación por seguridad social fue sobre todo por efecto precio. Contra la inflación acumulada que fue de 24,8% los salarios reales aumentaron varios puntos por arriba", dijo Abad.


Según explicó el recaudador, los ingresos por el impuesto a los Débitos y Créditos (mejor conocido como el impuesto al Cheque) subió levemente menos que la recaudación total, en un 23,7%, no por un problema de actividad, sino porque en este caso influyó que hubo en el mes de enero dos días hábiles menos que en igual mes de 2017.


En línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses, lo más flojo volvió a ser la lo recaudado por exportaciones. Los impuestos al comercio exterior le reportaron al fisco ingresos por $ 11.856 millones, apenas 5,3% más que en enero de 2017. Fue consecuencia de que los derechos de exportación cayeran 40,3% a $ 3645 millones, dado que los derechos de importación treparon 59,4%, a $ 8212 millones.


Mientras que en el caso de Ganancias, apenas se incrementó 12,5%, con 9,1% en el componente impositivo, "gravitó el efecto de las actualizaciones de las bases de tributación, así como la parcialización del efecto del medio aguinaldo sobre los salarios, que en 2017 fue pleno, y ahora se distribuyó en todo el semestre". (La Nación; Infobae)




Recomienda esta nota: