09/02/2018

Argentina

Telefonía celular: el crédito prepago durará 6 meses y los clientes tendrán nuevos derechos

Así lo dispone el nuevo Reglamento de Clientes que, entre otras cosas, obliga a las empresas de telefonía móvil a dar más información y a pagar "compensaciones" por mal servicio. Comienza a regir desde el 5 de marzo.

Las compañías de celulares Claro, Movistar y Personal, trabajan a contrarreloj para poder alcanzar las nuevas disposiciones que comenzarán a regir a partir del 5 de marzo. Y es que ese día entrará en vigencia el nuevo "Reglamento de Clientes" que reconoce a los consumidores ocho nuevos derechos.

El cambio de mayor importancia es que las recargas "virtuales" o con tarjeta, típicas de los masivos planes prepagos, tendrán una validez de 6 meses, en todos sus montos y promociones: "el plazo de vigencia de cada carga de crédito no será inferior a 180 días corridos contados a partir de su acreditación", fija la norma, aprobada por la Resolución 733-E/2017 del Ministerio de Modernización de la Nación.

Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones informó que con estas medidas se busca "adoptar un estándar normalizado" para que la gente pueda "conocer de antemano la vigencia y la duración de la carga".

Otra novedad es que, ante cada reclamo de un cliente, ya sea por teléfono o en persona, la empresa estará obligada a darle una "constancia" escrita en papel, por email o por SMS del problema en cuestón. Si el caso del reclamo fuere el de un cobro indebido, la empresa deberá devolver la diferencia "más sus intereses, que se calcularán a la misma tasa pactada para los casos en que el cliente incurriere en mora", dice otra parte del reglamento, para asegurar la "reciprocidad en el trato".

Además, "para evitar abusos de los prestadores”, los obliga a enviar por escrito en un máximo de tres días hábiles los términos y condiciones de cualquier oferta telefónica que el cliente acepte para cambiar el plan o las condiciones de su contrato.

Otro punto interesante será que cada empresa deberá sumar en su web , "en un sector destacado y fácilmente accesible", un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes​ en oferta.

El último punto, aunque todavía no está reglamentado, indica que las compañías deberán otorgar una compensación en caso de brindar un "mal servicio", como ser la falta de señal. Esto tardará algunos meses más en aplicarse.

En entidades de defensa al consumidor, en tanto, destacan los nuevos derechos, aunque algunas creen que podrían haber sido "muchos más".

Las nuevas disposiciones también le caben a los prestadores de telefonía fija, Internet y TV por suscripción.




Recomienda esta nota: