14/02/2018

Argentina

Denuncian a Cambiemos por querer aplicar la Reforma Laboral "de hecho"

El Sindicato de Custodios emitió un fuerte comunicado firmado por su Secretario General, Christian Lopez, dónde se expresa a favor de la marcha del #21F y marca una cruda mirada respecto del avance de hecho de la Reforma Laboral
Denuncian a Cambiemos por querer aplicar la Reforma Laboral de hecho | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cristian Lopez, del sindicato de custodios.

Tal es el título del fuerte comunicado que emitió el Secretario General de SUTCA -Christian Lopez- en apoyo a la marcha del #21F y que transcribimos a continuación: “Como el gobierno sabe que no cuenta con el apoyo necesario para aplicar la llamada Reforma laboral, que en realidad es la Ley de Precarización Laboral, la intentará ejecutar de hecho, a través de las modificaciones en los Convenios Colectivos de Trabajo, los despidos, el apriete y la extorción a los trabajadores".

"Esto lo vivimos desde los inicios de la administración de Cambiemos, mucho antes de que se mencionara el proyecto de ley de Precarización Laboral. Fue con despidos masivos en organismos públicos y en empresas privadas y luego con la reincorporación parcial de los cesanteados con salarios más bajos y con condiciones laborales más flexibilizadas. Sobran los casos en que se despiden trabajadores y luego se contratan otros para cumplir la misma función pero bajo la modalidad de monotributista".

"En la actualidad hay ejemplos. Los Convenios Colectivos de Trabajo fue un resguardo creado por Juan Domingo Perón para evitar que mayorías circunstanciales modifiquen las leyes laborales. Hace horas se celebraba una reunión en Buenos Aires entre representantes de la intersindical de Río Turbio y la intervención de la mina. No solo se negaron a retrotraer los despidos sino que plantearon discutir modificaciones en el CCT. Al sindicato de Camioneros la Cámara Patronal, presionada por el gobierno, le plantea reducir el porcentaje de cobro por antigüedad del 1 al 0.5%".

"Es por las reformas en los Convenios donde va entrar la flexibilización laboral. Y no desechan ninguna táctica. Al chantaje de que te reincorporo pero modificamos las condiciones de trabajo, se suma el apriete descarado a las organizaciones gremiales. A las amenazas de intervención y a las intervenciones mismas que luego utilizan como caja política, se agrega el intento de desfinanciar a los gremios para así poder seguir con su política de transferencia de recursos de los sectores más vulnerables a los más concentrados y poderosos de la economía. Esto se ve claro en la lucha que están llevando los compañeros y compañeras del Hospital Posadas por la reincorporación de los 122 despidos sin causa. Ahora en un acto repudiable, luego de la militarización sin precedentes de las instalaciones del Hospital, el gobierno bloqueó de manera ilegal el cobro de la cuota sindical a la CICOP".

Concluye Christian López: “…Quiero enfatizar, los despidos masivos no son solo ajuste y transferencia de ingresos, son también una herramienta de disciplinamiento social. Si a mí me echan a 100 compañeros de una empresa y para reincorporarlos me ponen como condición precarizar las condiciones laborales y reducir los salarios, como sindicato nos vamos a oponer terminantemente. Pero muchos compañeros, que apenas llegan a fin de mes, que se han endeudado para afrontar gastos, que tienen familia, vecinos y amigos despedidos, van a querer aceptar la propuesta. Por todo esto y mucho más el SUTCA se movilizará el 21 de febrero junto a otras organizaciones hermanas. No nos van a ver arrodillados.”




Recomienda esta nota: