14/02/2018

Argentina

Ordenan levantar el secreto bancario de Moyano y su familia

La medida se enmarca en la causa que investiga si el líder camionero cometió el delito de lavado de dinero. Su abogado dijo que la decisión “no preocupa” y que el jueves se presentará en Tribunales.
Ordenan levantar el secreto bancario de Moyano y su familia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La justicia intenta estrechar el cerco en torno al sindicalista.

La Justicia ordenó levantar el secreto fiscal y bancario sobre la familia de Hugo Moyano en el marco de la causa en la que se investiga si el líder camionero cometió el delito de lavado de dinero.


 La medida fue dispuesta por el juez federal de Morón, Néstor Barral en respuesta a una sugerencia del Ministerio Público Fiscal y el juez se la notificó el 29 de diciembre pasado al Banco Central y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


El Banco Central será el encargado de recopilar la información de las distintas entidades bancarias en las que se hubieren registrado movimientos de los Moyano y de su mujer  Liliana Zulet y sus hijastros: Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.


El abogado del líder de Camioneros, Daniel Llermanos, se mostró inalterable tras conocer la decisión y aseguró que la medida “no preocupa” y que el jueves se presentará en Tribunales “para ver de qué se trata”. “Las veces que tuvo que mostrar sus cuentas lo hizo”, afirmó.


En la causa se investiga la presunta compra irregular de dos casas en el barrio Parque Leloira través de tres empresas ligadas a la familia. Llermanos señaló en conversación con el canal Crónica que, para la Justicia, “no es ningún secreto el estado de las cuentas bancarias del gremio ni de Moyano, porque ya hubo otras intervenciones”. Y afirmó que el dirigente hubiera aportado esta información voluntariamente aún si no se la hubieran pedido.


También, Llermanos cuestionó que se levantó el secreto bancario de Moyano en una causa en la que -aseguró- nunca fue citado. Y se quejó de que la medida respondió a la denuncia que presentó un anónimo: “Que se levante el secreto por un anónimo es delicado, significa que el secreto bancario y tributario en la Argentina está muerto”. También, consideró que el denunciante “no persigue una sentencia, sino una publicación”.


El levantamiento del secreto abre una nueva instancia en la investigación porque habilita al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a entregar toda la documentación vinculada a los acusados.


Con el levantamiento del secreto, el juez busca determinar si la adquisición de las viviendas se realizó con dinero proveniente de la sobrefacturación de materiales y servicios al gremio de Camioneros y entidades afines.


Una de las propiedades es una mansión ubicada en la avenida De los Baqueanos al 800, en Parque Leloir, valuada en más de 1 millón de dólares, cuyo domicilio coincide con el registrado por Dixey S.A., una de las tres firmas del holding familiar de los Moyano.


La otra propiedad es la que registró como su domicilio particular Liliana Zulet, integrante del directorio de Dixey S.A. Aconra SA y Iarai SA, empresas que figuran a nombre de los hijastros, también están bajo sospecha del juez. Dixey S.A. está vinculada al rubro textil, Aconra S.A. se dedica a la construcción; mientras que Iarai SA es una prestadora médica.


Un dato que surge de la investigación es que la construcción de la exclínica Antártida, donde Camioneros inauguró un sanatorio médico fue realizada por Aconra S.A., mientras que el complejo turístico que ese gremio posee en Mar del Plata también fue levantado por esa firma constructora. (ambito.com; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: