16/02/2018

Argentina

Se complica la situación del policía Chocobar: lo acusan de "homicidio agravado"

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento y cambió la caratula de la causa por matar a un ladrón que atacó a puñaladas a un turista norteamericano.
Se complica la situación del policía Chocobar: lo acusan de homicidio agravado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luis Chocobar, policía acusado por matar a un ladrón.

La Cámara del Crimen confirmó este viernes el procesamiento de Luis Chocobar, el efectivo de la Policía local de Avellaneda acusado de matar a un ladrón que atacó a puñaladas a un turista norteamericano durante un robo, en La Boca.

La Sala VI de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento dictado en primera instancia por el juez de menores Enrique Velazquez, aunque modificó la calificación legal por la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

El fiscal general Ricardo Sáenz y el defensor del policía, Rubén Melazo, habían solicitado el sobreseimiento de Chocobar, que está procesado por homicidio con exceso en la legítima defensa del sospechoso Juan Pablo Kukoc.

El episodio por el que fue procesado Chocobar ocurrió el 8 de diciembre pasado, a las 8.15, en la esquina de Garibaldi y Olavarría, cuando Kukoc y su cómplice, de 17 años asestaron diez puñaladas al turista norteamericano Frank Joseph Wolek, para robarle dos cámaras fotográficas.

Tres vecinos comenzaron a perseguir a ambos asaltantes. Luego se sumó Chocobar, quien salía de su casa para ir a tomar el colectivo 24. Chocobar vive en La Boca, pero trabaja en la policía local de Avellaneda.

Según las declaraciones de los testigos y del policía, Chocobar dio la voz de alto en dos oportunidades y realizó tres disparos intimidatorios al aire para que Kukoc se detuviera. Este segundo episodio ocurrió en la esquina de Olavarría e Irala. En ese momento el sospechoso menor se había separado de Kukoc y logró escaparse de los vecinos y de Chocobar.

Según los tres vecinos que perseguían a Kukoc, lograron arrebatarle al sospechoso una de las cámaras de fotos que había robado minutos antes y, ante el temor de ser atacados por el asaltante, dejaron la persecución y regresaron a la esquina de Garibaldi y Olavarría para asistir a Wolek.

Chocobar siguió solo la persecución de Kukoc, quien en ese trayecto se había quitado la campera de Boca que usó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a los vecinos y al policía que intentaron capturarlo, según dice la descripción del hecho en la resolución dictada por el juez de menores Velázquez.

Antes de llegar a Irala y Suárez, Chocobar volvió a dar la voz de alto y disparó dos balazos que hirieron al sospechoso en la parte posterior del muslo izquierdo y seis centímetros por encima de la cresta ilíaca. En su indagatoria, Chocobar dijo que disparó porque, en un momento de la persecución, el sospechoso se dio vuelta, se puso de frente y amenazó con atacarlo.

Dijo que apuntó para que los disparos dieran de la cintura para abajo, con el objetivo de evitar provocar lesiones en partes vitales del imputado.

La autopsia determinó que los dos balazos fueron disparados por la espalda. Los videos de la causa son en similar sentido. Al procesar a Chocobar por homicidio cometido con exceso en la legítima defensa, el juez Velázquez sostuvo que el policía sabía que al disparar podría provocar la muerte del sospechoso y afirmó que su conducta no fue profesional debido a que disparó con una mano.

Kukoc falleció cuatro días después en el hospital Argerich. En su poder, los efectivos de la Policía de la Ciudad encontraron un cuchillo de una hoja de 15 de centímetros de largo, similar al que habría usado para atacar a Wolek.

Chocobar fue recibido y felicitado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que fuera procesado en primera instancia. "Vamos a cuidar a los que nos cuidan", afirmó la funcionaria en esa oportunidad. Desde el oficialismo se sumaron varias voces avalando el accionar del efectivo.

La defensa de Chocobar, había pedido que revoquen el procesamiento y dejen sin efecto el embargo de $400.000. El letrado sostuvo que Chocobar actuó "porque estaba obligado a hacerlo y debido a que el sospechoso se le fue encima cuando todavía tenía un cuchillo en su poder y temió por su integridad". Por su parte, el fiscal Sáenz adhirió al planteo de la defensa.





Recomienda esta nota: