17/02/2018

Argentina

Triaca fue acusado de espionaje ilegal por el abogado de Moyano

El letrado apuntó contra el ministro por haber obtenido "por servicios de inteligencia estatales y privados" la "información falsa" de la filtración del polémico audio.

“Pediremos protección a organismos de derechos humanos”, adujo el abogado de Abraham
Además de asegurar que su defendido es inocente, anunció que por ahora no lo presentará ante las autoridades.
Hace 1 Hs 57 167
1
 
Continúan los operativos para tratar de dar con el sospechoso. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
“Estamos preocupados por el futuro del joven. Hasta aquí no sabemos cuáles es la acusación que existe en su contra. Ni siquiera nos notificaron que hay pesa sobre él un pedido de detención. Estamos analizando seriamente con la familia presentar ante la Justicia un hábeas corpus para evitar su detención”, aseguró Ricardo Fanlo, defensor de Máximo Abraham, el principal sospechoso del doble crimen de los policías.
El profesional le explicó a LA GACETA que no fue notificado del pedido de detención en su contra. Sin embargo, funcionarios del área de Seguridad confirmaron que él estuvo presenciando las medidas realizadas en la camioneta que fue secuestrada en Aguilares. Por otra parte, la fiscala Adriana Reinoso Cuello, que investiga el caso, confirmó que el defensor del sospechoso no se había presentado en su fiscalía para realizar alguna averiguación.
- Si es inocente, ¿por qué no se entrega ante las autoridades?
- Él es ajeno a todo esto. No queremos que sea un perejil. En esta causa hay otras líneas investigativas y queremos que se profundicen. No vamos a permitir que por la presión de los policías y de los medios de comunicación se lo termine involucrando. Tampoco pretendemos que se lo acuse porque hay que encontrar como sea un culpable para calmar las cosas. Los tucumanos no deben olvidarse que se pretendió acusar a otro joven, pero todo quedó en la nada porque demostró que estaba trabajando en Mar del Plata. Eso fue un papelón que nadie se preocupó en aclarar.
- ¿Pero en este caso hay un pedido detención en su contra?
- Hasta el momento no tengo conocimiento de cuáles son las pruebas que hay en su contra. No está demostrado aún que fue el autor del hecho. Además No quiero que se avasallen los derechos de mi defendido ni mi labor profesional. Es una estrategia defensiva. Esto lleva a una prisión perpetua. No quiero que mi defendido sea un perejil en este proceso. Una vez encontrado el verdadero culpable, mi defendido será presentado.
Fanlo anunció que defenderá los derechos del acusado. LA GACETA/FOTO DE ANTONIO FERRONI
- ¿Tiene causas pendientes con la Justicia?
- Eran causas menores. Puedo adelantar que mi defendido es ajeno a todo esto. Últimamente no teníamos trato para saber en qué se movilizaba. Eso es algo personal y no tuve conocimiento.
- ¿Por qué decidió cambiar de color la camioneta que utilizaba?
- Ese es un error de información. Él había pactado una venta y lo único que hizo es llevarla, tal como había acordado con el comprador que hasta le entregó una suma de dinero.
- ¿Y los cambios de elementos que se le realizaron en el vehículo después del doble crimen?
- Eso es responsabilidad de la persona que compró la camioneta para revenderla. Además, es importante aclarar que ese vehículo no estaba a su nombre.
El hombre que recibió la camioneta del sospechoso dijo que habían pactado su venta antes de que lo acusaran del homicidio de los policías
- ¿No tienen temor a recibir represalias?
- La familia está preocupada por lo que le puede pasar a Máximo. Y, como profesional soy consciente de los peligros que puedo correr con la profesión. Pero lo mismo estamos atentos a todos.
- Se le pregunta por su defendido...
- Sí, somos conscientes que quieran tomar represalias en su contra. Por eso estamos analizando presentar un hábeas corpus. Si es necesario, pediremos protección en los organismos de derechos humanos provinciales, nacionales e internacionales. No vamos a permitir que se vulneren sus derechos en ningún momento.

El abogado de Hugo Moyano denunció con dureza el presunto espionaje ilegal del Gobierno a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sobre el líder sindical. 

Tras referirse punto por punto a la acusación que pesa contra Moyano, Daniel Llermanos aseguró que "la denuncia es falsa, en el sentido en que se basó en documentación ilegítima", cuestionó el origen del que el secretario de Gobierno del municipio de Vicente López y denunciante, Ennio Vitorini, habría obtenido la información contra el líder camionero y vinculó esto con Triaca, quien había responsabilizado al exjefe de la CGT de la filtración del audio en el que maltrató a su empleada Sandra Heredia y que desató un escándalo en el Gobierno.

"Triaca había declarado que supo por servicios de inteligencia estatales y privados que Moyano habría sido el que difundió el audio de la empleada doméstica, entonces yo quiero que se investigue, judicialmente, qué relación hay entre los servicios de inteligencia y los funcionarios del Gobierno que pueden obtener este material, que además es falso", aseguró Llermanos en diálogo con Perfil alimentando la denuncia contra el Gobierno acerca de espiar ilegalmente a opositores. 

Respecto de la denuncia contra Moyano, el letrado fue contundente: "Va a terminar siendo una denuncia contra el denunciante. Han ocurrido demasiadas irregularidades. Primero, se presenta el secretario de Gobierno de Jorge Macri, de la municipalidad de Vicente López, diciendo que tiene conocimiento personal de cuestiones que serían lavado de dinero y se refiere a dos propiedades en Parque Leloir y cuando es citado por el juzgado para ratificar, justifica sus dichos amparándose en un anónimo que le dejaron, según él, en un sobre en su casa. O sea que ya no estamos en un conocimiento personal de las cosas sino de un anónimo que nunca aclaró en su denuncia inicial".

"Creo que el anónimo se lo inventa a partir de que no puede justificar de qué manera sabe lo que sabe, porque cuando acompaña el anónimo me sorprende encontrar información sensible que no debía estar en manos de un particular que es documentación que consta solamente en organismos tributarios, que se puede obtener solamente o por infidelidad de un empleado de la AFIP, de la Unidad de Información Financiera (UIF); o por servicios de inteligencia que han hecho un trabajo sucio", sentenció Llermanos.

Y completó: "Con eso trata de justificar su denuncia, entonces yo creo que el anónimo es posterior a su denuncia, no es que él tomó un anónimo y fue a denunciar. El anónimo aparece después de la denuncia".

En el mismo sentido, consideró: "La denuncia es falsa, en el sentido en que se basó en documentación ilegítima, es apócrifo y falso que este anónimo existiera antes y por otra parte no se entiende cómo un sobre importante de dos centímetros de ancho, no creo que tenga una puesta con un zócalo tan abierto como para que entre un sobre de este tamaño. Creo que es falso. Lo más importante es que el juzgado investigue la relación que puede haber".

El letrado adelantó que en la denuncia que realizará entre el lunes y martes de la semana próxima se va a presentar una completa declaración de Moyano y sus hijastros y su mujer, respecto de los bienes que se le cuestionan en Parque Leloir. "Son dos inmuebles uno compuesto por tres terrenos que Liliana  Zulet (esposa del gremialista) mucho antes de conocer a Moyano ya había comprado en Parque Leloir en 2003. Y, en el 2006 o 2007, la otra propiedad que es una casa de medianas características, es herencia de su papá, es decir que es un bien propio que ella ingresa al matrimonio, no tiene nada que ver con Moyano".

Finalmente, acerca de si su cliente teme ir preso, Llermanos fue concreto: "No, primero porque está seguro que esto no va a ocurrir. Y si fuera preso, como dijo, sería la tercera o cuarta vez, 'ya me acostumbré dice'".




Recomienda esta nota: