18/02/2018

Argentina

Catamarca sufrió "la peor tormenta en décadas"

Hubo inundaciones, caída de árboles y hasta viviendas parciamente debordadas debido a las fuertes lluvias.
Catamarca sufrió la peor tormenta en décadas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Inundaciones por una fuerte tormenta en Catamarca.

El sábado una fuerte tormenta cayó en la provincia de Catamarca, registrándose casi la mitad del promedio anual que suele recibir la provincia.

Hubo centenares de viviendas en las cuales ingresó el agua, en algunos casos a bajo nivel y en otros causando daños mayores.

Las caídas de árboles y postes se multiplicaron en varios puntos, así como el hundimiento de calles y los vehículos atascados, en particular en zonas donde se realizan obras y el suelo está todavía débil o mal asentado.

Hubo también muchos inconvenientes con el suministro de servicios, esencialmente agua potable y energía eléctrica, aunque la situación se regularizó paulatinamente a medida que transcurría la jornada.

Varias calles y avenidas quedaron intransitables en Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, donde distintos organismos enviaron sus cuadrillas para despejar caminos y asistir a los vecinos.

El Cementerio de la Capital quedó inundado y hubo muchas familias con sus viviendas dañadas, en particular en las zonas más vulnerables de la ciudad, como los sectores Norte y Sur y los barrios aledaños al denominado Canal de la Muerte.

En Villa Dolores, departamento Valle Viejo, se derrumbó parcialmente una vivienda, en lo que parecía ser el daño más grave en residencias particulares.

Según datos que posee Cazadores de Tormentas, el acumulado del sábado superó los 90 mm, hecho que se dio por última vez, según el archivo de ellos, el 21 de febrero del 2012.

Otra tormenta similar fue el 30 de diciembre de 2009 con una tormenta que se formó sobre el oeste de la Capital y acumuló 80 mm.

De esta forma, ya se acumulan 200 mm en lo que va del año y el promedio general anual es de 462mm, además el promedio de lluvias para el mes de febrero en la capital es de 74 mm. y unicamente con lo caído hoy, ya se lo superó.

“En menos de dos horas fue la tormenta fuerte de esta mañana que acumuló 64 mm en la zona centro-norte y 28,5 en la zona oeste de la ciudad, pero el sistema continuó dejando lluvias y todavía sigue firme, por lo que el acumulado ahora está superando los 90 mm en la zona centro-norte y los 40 en la zona oeste”, expresaron desde Cazadores.

 

 




Recomienda esta nota: